Recetas fáciles

Receta sencilla para preparar tus propias tortillas de maíz en casa

La ventaja de preparar tus propias tortillas de maíz es que obtienes un alimento más fresco, nutritivo, delicioso y con una textura única
miércoles, 7 de julio de 2021 · 13:02

El costo de la tortilla sigue aumentando en México, pero este es uno de los alimentos básicos de la población nacional, por lo que a pesar de su encarecimiento las personas seguimos comprando este producto que ha formado parte de nuestra dieta desde la época prehispánica, además de disfrutar todos los platillos que se pueden hacer a partir de ella.

Si como nosotros eres un amante de las tortillas, hoy te compartimos una receta sencilla para preparar tus propias tortillas de maíz en casa, hechas con harina de maíz la cual se puede conseguir fácilmente en cualquier supermercado. También las puedes hacer con masa para tortillas comprada en la tortillería e incluso pedir masa azul, todo depende del lugar donde residas.

La ventaja de hacer tus propias tortillas de maíz en casa es que su sabor dista mucho de las que venden ya hechas, son un poco más gruesas, pero deliciosas. Al estar hechas a mano son un poco más grandes que las de venta comercial, pero tienen una textura mucho más suave, así que no te tardes en hacer tus propias tortillas de maíz a mano con esta sencilla receta.

Tortillas de maíz caseras

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de maíz nixtamalizado
  • 1.5 tazas de agua
  • Sal, opcional

En un recipiente hondo sirve la harina de maíz, el agua y una pizca de sal, mezcla con tus manos muy limpias hasta que esté bien incorporado, amasa hasta obtener una mezcla suave, homogénea y moldeable.

Toma una porción con las manos y forma esferitas del tamaño de una pelota de golf, aplasta cada una en una máquina de tortillas o palmea hasta obtener la forma de la tortilla.

Para la máquina, corta una bolsa de plástico por la mitad, coloca una mitad sobre la máquina, luego la bolita de masa y la otra mitad de la bolsa de plástico encima, cierra y aplasta.

Despega y coloca con cuidado la tortilla en un comal bien caliente, deja por unos 30 segundos a fuego alto y voltea.

Si haces bien tus tortillas, éstas se inflarán. Dale la vuelta un par de veces y retira cuando se hayan cocido, velas reservando en una servilleta de tela para disfrutarlas calientitas.