Recetas

¿Espardeñas? Te contamos qué son y cómo puedes prepararlas

Las espardeñas son uno de los platillos típicos de la gastronomía española y te contamos más a detalle de ellas y cómo disfrutar de este pescado
miércoles, 7 de julio de 2021 · 23:00

Probablemente alguna vez leíste o escuchaste que las espardeñas eran realmente deliciosas y que se trataban de un platillo que la gente merecía conocer, probar o preparar por lo menos una vez en la vida. Pero, estamos muy seguros de que no tenías ni idea de qué se traba, si era un tipo de carne roja o incluso hasta un postre, pero como en ese momento no podías permitir que lo notarán, dejaste pasar la situación. Pero no te quedes con duda o bien, la próxima vez que te pregunten ahora si lo sabrás. 

Las espardeñas o espardeña, conocida también como espardenya en catalán, cohombro, cogombro o pepino de mar blanco. Así es, este resulta ser el famoso pepino de mar y resulta ser un marisco que proviene del equinodermo holotúrido Parastichopus regalis. Los primeros lugares donde la espardeña comenzó a tener su ingreso a la gastronomía fue en diversas zonas españolas como la Costa Brava, Beleares y Valencia.

La historia cuenta que los pescadores de la zona, cuando volvían a casa después de una pesada jornada laboral en los barcos, algunas veces no conseguían vender todo lo recaudado durante el día en los mercados y es que también resultaba ser una especie sumamente extraña, por lo que en aquel momento no era del todo aceptado. De tal manera que los pescadores, para no desperdiciar su gran trabajo lo llevaban a casa y lo preparaban con diversos elementos como arroz o algún guisante. Como era de esperarse alguien lo probó, le encantó la idea y bueno, comenzó a popularizarse hasta convertirse en uno de los elementos más importantes de la gastronomía de la costa del Mediterráneo

Hoy en día puedes disfrutar de ellas en diversos lugares de España, por lo que si un día decides viajar, no deberías perderte este platillo. Pero si por ahora no está dentro de tus planes, podrías disfrutarlos desde casa con esta fantástica receta que llega desde el viejo continente, para que puedas disfrutarla de la mejor manera. 

Espardeñas

Ingredientes

  • 700 gr de espadeñas frescas
  • 4 Dientes de ajo (finamente picados)
  • 2 Ramas de perejil (lavadas y finamente picadas)
  • 4 Cdas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)

Preparación

Para preparar las espadeñas vamos a necesitar un cuchillo afilado para abrirlas. Nos olvidaremos de la cáscara y las vamos a limpiara perfectamente bien con agua. Escurrimos y reservamos.

En un sartén con el aceite a fuego medio pondremos a re ahogar el ajo por 1 minuto. Incorporamos el perejil y dejamos cocer por 1 minuto más. Retiramos del fuego.

En otro sartén con aceite a fuego alto pondremos las espardeñas y las dejaremos sellar por unos 3 minutos o hasta que adquieran un color dorado.

Una vez listas, será momento de emplatar y las sazonamos con el ajo y el perejil.

Sirve y disfruta.