Recetas
Disfruta de un caldo tlalpeño con mucho sabor y bajo en grasa
El caldo tlalpeño es una preparación tradicional mexicana deliciosa, aunque algo calórica, disfrútala sin remordimientos con esta recetaSi nunca lo has visto, oído o probado, el caldo talpeño es un tipo de consomé tradicional mexicano que se prepara con una base de caldo de pollo, pero que es sazonado con chile secos y es acompañado por una variedad de productos mexicanos como aguacate y totopos de maíz, además de otras verduras y queso. Su origen es desconocido, pues hay tres versiones acerca de su creación.
La primera apunta a que se hizo por primera vez al sur de la CDMX, en la alcaldía de Tlalpan a principios del siglo XX, cuando una vendedora conocida como Doña Pachita le agregó queso, chipotle y aguacate a su caldo para destacar de entre otras vendedoras y la preparación se nombró "caldo talpeño" en honor a la localidad. Otra versión señala a Don Vicente Miranda como el creador del caldo en su centro nocturno.
Otra conocida versión apunta a Jalisco, pues se dice que fue creada en el pueblo de Talpa de Allende, aunque no hay registro para comprobar esta teoría. Cualquiera que sea su origen, el resultado es espectacular, aunque algo calórico, por eso, si tienes antojo de un rico caldo tlalpeño, te invitamos a preparar esta sencilla receta que es baja en grasas para que sigas cuidando tu salud.
Caldo tlalpeño bajo en grasas
Ingredientes:
- 1 pechuga de pollo
- 3 L de agua
- 2 zanahorias
- 1 rama de apio
- 4 jitomates
- 50 gramos de ejotes
- 150 gramos de garbanzos cocidos
- 3 chiles chipotle
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 4 ramitas de cilantro
- 1 aguacate
- 50 gramos de queso Oaxaca
- 2 limones
- Sal
Limpia el pollo, desechando la piel y la grasa con ayuda de unas tijeras, enjuaga con abundante agua fría y pasa a una olla con el agua, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo y sal al gusto. Deja a fuego medio alto por unos 25 a 30 minutos o hasta que esté suave la carne.
Mientras lava los vegetales, pela la zanahoria y córtala en rebanadas o cubitos, pica en rebanadas el apio y en trozos los ejotes. Limpia los chiles chipotle, desechando las semillas, reserva todo por separado.
Ya que lleve unos 10 minutos el caldo a fuego alto, retira la cebolla y los ajos, agrega la zanahoria, el apio, los garbanzos y los ejotes.
Mientras, en la licuadora agrega el jitomate, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 chile chipotle, una pizca de sal y 1/4 de vaso de agua, muele hasta obtener una mezcla homogénea.
Si el pollo ya está listo, retíralo y verte la salsa en el caldo, pasando por una coladera, añade el cilantro, remueve y 5 minutos después rectifica la sazón.
Desmenuza el pollo y reserva. Cuando el caldo comience a hervir, retira del fuego y sirve un poco de caldo con vegetales, pollo desmenuzado, unos cubitos de aguacate y otros de queso Oaxaca, corona con un trozo de chile chipotle.