tamales

Tamales de frijol con hoja santa, sigue paso a paso esta receta

Los frijoles y el maíz son dos de los alimentos más tradicionales en la comida mexicana y juntos siempre son deliciosos
martes, 6 de julio de 2021 · 10:19

Todo mexicano que se respete debe de saber que si hay algo que no se le niega a nadie aunque sepamos que esta a dieta, esos son los tamales, porque hay de todo tipo y para todos los gustos. Desde los de carne de puerco o pollo, hasta los que sólo son de dulce, de queso, de flor de calabaza, de elote o hasta de frijoles. Sabores hay muchísimos y aunque no nos movamos en el perímetro gourmet, todos hemos probado uno de estos al menos una vez en la vida.

La cosa con los tamales es que no se pueden clasificar como platillo dulce o salado, porque pueden contener de ambos sabores y de igual modo volarte la cabeza  con su deliciosa esencia, pues es toda una experiencia para los sentidos. Empezando, claro por el tacto, porque no todos están envueltos en hoja de elote, no. Hay unos que se envuelven en hojas de plátano y algunos con más tradición en la famosa hoja santa. 

Esta última esta es conocida como acuyo o jaco entre otros nombres. Es una planta aromática  que crece en algunas regiones tropicales de México y se usa para la gastronomía de varios estados. Por ejemplo para cubrir los tamales de frijol, que son bastante comunes en la zonas de Oaxaca y Veracruz, por mencionar algunas regiones. Sin embargo, son tan deliciosos, que son in platillo que ha cruzado fronteras y han llegado no sólo a la CDMX, sino a otros lugares del mundo, como Perú, Estados Unidos y España, porque son de los más fáciles de preparar en el extranjero

Tradición culinaria

Los frijoles y el maíz son dos de los alimentos más tradicionales en la comida mexicana. Por tanto, juntos en un tamal hacen sencillamente una de las mejores combinaciones que pudieran existir y esa es precisamente de la que vamos a compartir contigo la receta el día de hoy para que consientas a los tuyos con unos exquisitos tamales de frijoles envueltos en hoja santa, justo como lo hacen en Veracruz. 

La verdad es que esta tradicional receta se volvió muy popular en el sureste mexicano, pero como hemos dicho, también se prepara en Oaxaca y Veracruz, pero sin importar quién o qué estado se lleva el premio a la creación mexicana más práctica y rica, es algo que sí o sí tienes que probar para que no te quedes con la duda de a qué puede saber, porque seguros estamos de que no te vas a arrepentir. Así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  • Sal al gusto  
  •  Semilla de chía al gusto  
  •  12 piezas de hoja santa o acuyo  
  •  Hoja de plátano al gusto  
  •  1 taza de caldo de pollo  
  •  1 taza de manteca de puerco  
  •  1 kilogramo de masa de maíz  
  • 1 kg de frijoles refritos

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca la masa en un tazón y bate a mano con el caldo, la manteca y sal al gusto hasta que la masa esponje.
  2. Pasa las hojas de plátano sobre la lumbre de la estufa hasta que cambien a un verde más tierno y se vuelvan flexibles. Reserva
  3. Coloca cada hoja santa sobre la mesa. Unta con una capa delgada de masa, dando forma de rectángulo. Embarra sobre la masa un poco de frijoles refritos y espolvorea con chía al gusto.
  4. Enrolla la hoja santa y envuelve cada una en un cuadro de hoja de plátano, amarrando con tiras de hojas de plátano.
  5. Coloca los tamales en forma de pirámide dentro de una vaporera. Cuece al vapor durante una hora a hora y media (el tiempo depende del grosor de los tamales) hasta que al probar estén cocidos
  6. Sirve calientes.

¿Con qué los puedes acompañar?

Lo bonito de este platillo es que puedes aderezarlo casi con lo que se te ocurra. Desde guacamole, hasta salsa roja, verde, de morita o de lo que tengas al alcance. Te recomendamos mucho la primera o la de tomate con chile de árbol. Y en cuanto a la bebida, esta receta la puedes degustar con un buen atolito de guayaba o de cualquiera que sea tu sabor favorito.  Ahora, que si estás a dieta, puedes comértelos con un vasito de leche o té de canela.