Me encanta la comida hecha en el horno, sabe a hogar, a casa de mamá, y a rica como Dios manda. La temperatura y uniformidad del calor del horno hace que la reacción Maillard (esa encargada de sacarle jugo a los azúcares presentes en los alimentos) acaricie con elegancia todo el platillo, haciéndolo irresistible. Este pastel de bacon o tocino y hierbas es apto para toda la familia y para cualquier ocasión.
Ingredientes:
- 8 lonchas de tocino o bacon ahumado (opcional)
- 40 g de mantequilla ablandada
- 8 rebanadas de pan de pueblo sin corteza y de grosor medio (no muy finas, no excesivamente gruesas)
Hierbas finamente picadas:
- 3 cucharadas de cebollino
- 2 cucharadas de perejil
- 3 cucharadas de perifollo (opcional)
- 1 cucharada de estragón
- 4 cebolletas finamente cortadas
- 75 g de queso emmental rallado
- 75 g de queso cheddar rallado
- 30 g de parmesano rallado y 3 cucharadas para cubrir la superficie.
- 8 huevos
- 800 ml de leche
- Sal y pimienta
Elaboración:
1)Freír el tocino durante un minuto y medio sin grasa ni nada, a fuego fuerte, hasta que esté dorado. Cortarlo en trozos y reservarlos en un plato.
2)Pintar de mantequilla una fuente para hornear y cubrir la fuente con una capa de pan.
3)Echar por encima del pan una capa de hierbas, una capa de queso rallado y por último el tocino. Repetir la operación, colocando de nuevo las mismas capas: pan, sal, pimienta, hierbas, queso y tocino, terminando con una de pan.
4)Batir los huevos con la leche y el aderezo. Verterlos sobre el pan, espolvorear con parmesano y cubrir con film. Dejar en la nevera durante 24 horas o más.
5)Cocinar en el horno a 170 grados durante 45 minutos hasta que la mezcla suba por encima del borde de la fuente. Se comprueba que está perfectamente cocido cuando introduciendo un pincho, éste sale limpio