Recetas fáciles
Mole de olla con pollo, disfruta de esta delicia mexicana en la comida
Por los precios actuales, el mole de olla con pollo resulta mucho menos costoso, pero igualmente deliciosoEl mole de olla es un platillo muy tradicional de México, que a diferencia de otros moles que son mucho más espesos, éste se caracteriza por ser "caldoso" y sazonado con una salsa de chiles secos que le dan un toque muy especial. A diferencia del caldo de res o del mismo caldo de pollo, el mole de olla regularmente es acompañado por una combinación de verduras típicas como el elote y los ejotes.
Este platillo se prepara tradicionalmente con carne de res, aunque en esta ocasión te compartimos una receta muy sencilla, igualmente deliciosa de mole de olla con pollo, el resultado es casi el mismo, aunque podrás comprobar que el sabor es muy distinto y debido a los precios que actualmente se manejan, es mucho más económico que el hecho con carne roja.
La clave en este guisado está en la salsa. Notarás que te aconsejamos primero asar los chiles y luego dejarlos hervir, este paso es clave para que tome mucho más sabor, además de que elaborar las "cazuelitas" de masa no es indispensable, pero le da un toque extraordinario al mole. ¡Esperamos que te animes a prepararlo en casa y que lo disfrutes en familia!
Mole de olla con pollo
Ingredientes:
- 1.5 kilos de pollo
- 2.5 L de agua
- 5 chiles guajillo
- 1 chile ancho
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 2 elotes cortados en trozos
- 2 zanahorias
- 2 papas
- 100 gramos de ejotes
- 70 gramos de masa para tortillas
- 3 ramitas de epazote
- Aceite vegetal
- Sal
Lo primero será limpiar y lavar el pollo, si lo quieres sin tanta grasa retira la piel también. Pásalo a una olla grande con el agua junto con los elotes lavados y deja a fuego alto hasta que hierva.
En un sartén aparte, sirve un chorrito de aceite vegetal y una vez caliente agrega los chiles secos limpios, 1 rebanada de cebolla y los ajos, remueve para que se doren sin que se quemen, una vez que hayan cambiado de color agrega 1 taza de agua y deja a fuego medio hasta que se suavicen, luego retira del fuego y espera a que se enfríen a temperatura ambiente.
Revisa cómo va el pollo y retira toda la espuma que se haya formado en el caldo, deséchala. A partir de que comienza a hervir cuenta unos 20 a 30 minutos a fuego medio alto.
Una vez fríos los chiles, la cebolla y los ajos asados y hervidos pásalos a la licuadora con un poco de sal, lo que tomes con tres dedos, y muele hasta obtener una salsa homogénea, reserva.
Mientras, con la masa de maíz toma un trocito, forma una esferita y ahueca con tu dedo la parte de en medio, repite hasta terminar la masa y reserva estas "cazuelitas".
Ya que el pollo ha estado hirviendo por 15 minutos, agrega las papas y las zanahorias en cubitos y los ejotes sin las orillas, añade las cazuelitas de masa y el epazote, todo previamente lavado.
Agrega también el resto de la cebolla, sal al gusto y por supuesto, la salsa pasada por una coladera, remueve, tapa dejando una pequeña abertura y deja a fuego medio alto.
En unos 20 minutos más rectifica la sazón y revisa si el pollo y las verduras ya están suaves, de ser así retira del fuego y sirve caliente, ¡a disfrutar!