pan

Aprende a preparar pan para tu comida en tan solo 5 MINUTOS con estos trucos y receta ¡Sin horno!

Esta es una receta para 10 panes y seguro te sacará de apuros cuando decidas probarla
domingo, 4 de julio de 2021 · 09:50

Aunque los mexicanos estamos muy acostumbrados a la tortilla, la verdad es que una buena parte de la población sí le entra con todo al pan a la hora de llevar a su boca los sagrados alimentos como el caldito tlalpeño, un delicioso consomé, una torta, o hasta unos molletes con mantequilla y azúcar. Todos ellos, son deliciosos, pero con pan al momento lo son muchísimo más. Sin embargo, pocas veces tenemos todo el tiempo del mundo y hay que improvisar.

Sí, la verdad es que por más que leemos que nuestras comidas deben de estar balanceadas y muy cuidadas para que no nos hagan subir de peso, lo cierto es que muchas de ellas acaban siendo improvisaciones, que a veces resultan saludables y otras no tanto. Sin embargo, en el caso del pan, es un buen aliado para empezar el día, gracias a los carbohidratos y proteínas que puede llegar a tener. 

No obstante, hay que decir las cosas como son: Nos da mucha flojera saber que para comernos una pieza de pan, tenemos que levantarnos temprano, amasar y luego hornear. Especialmente si andamos cortos de tiempo, cosa que es bastante común, sobre todo en las grandes urbes como el sitio donde vivimos, como la Ciudad de México, donde alguien se puede considerar privilegiado, si puede dedicarle al menos media hora a su desayuno.

El secreto está en la masa

Lo cierto es que muchos preferimos ahorrarnos toda la molestia que implica hacer un pan. Sin embargo, aunque no lo creas, sí existe una forma de que sólo te esfuerces una vez en hacer la masa y en el tiempo siguiente, sólo te dediques a hacer tus panecillos rápidamente con ayuda de una sandwichera o el sartén que más te guste, porque para esta receta no necesitarás nada de horno, sólo los ingredientes y los utensilios que te hemos mencionado ya. 

Esta es una receta para 10 panes y aunque hacer la masa sí te llevará un ratito, lo cierto es que después te puede durar hasta 4 días y la puedes usar para hacer tus piezas de pan en poco tiempo y aprovechando los ingredientes (Y el esfuerzo) que ya mezclaste una vez que concluyas esta receta. No es muy complicado y aparte lleva pocos ingredientes, que son muy fáciles de conseguir, así que ¡Toma nota ya!

Receta para preparar pan

Ingredientes

  • 500 g de harina de trigo (4 tazas)
  • 320 ml de agua (1 y 1/3 de taza)
  • 15 g de levadura fresca o 5 g de levadura seca para hacer pan
  • 10 g de sal
  • Para la masa de harina de espelta, usar 500 g de harina de espelta integral

¿Cómo se prepara?

  1. Pon toda la harina en un bol y haz un huevo en medio. Añade en el hueco el agua y la levadura desmenuzada. Añade la sal en una esquina del bol.
  2. Mezcla bien hasta obtener una masa. Puedes hacerlo tú misma o recurrir a la amasadora electrónica por 5 o 10 minutos en el bol.
  3. Cuando ya no puedas manipular la masa en el bowl, pásala a la mesa donde la trabajarás. 
  4. Une todos los ingredientes y, después, amasa durante 5 minutos. Si se te complica el amasado, puedes poner un poquito más de harina. Alterna el amasado de 1 minuto con 5 de reposo. 
  5. Deja que la masa repose. Pon una gotita de aceite en un recipiente y extiende con las manos. Coloca la masa dentro tapada con un film de cocina y déjala en reposo hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora y media.
  6. Enharina la superficie de trabajo y vuelca la masa encima. Deshincha la masa con las manos y guárdala en el refrigerador dentro de una fiambrera untada en aceite. 
  7. Pon una gota de aceite encima de la masa para que no se pegue a la tapa. Ahora reposará en frío y dentro de el refri por toda una noche. 
  8. Enciende la sandwichera para que se vaya calentando. Toma una porción de masa de la que te saldrán dos panecillos.
  9. Extiende un poco de harina en la superficie de trabajo, coloca los panes encima y mete las puntas de cada panecillo.
  10. Colócalos dentro de la sandwichera o sartén a máxima potencia durante 5 minutos.

Consejos

Para que la masa te dure hasta 4 días, es muy importante que la guardes en una fiambrera y al interior del refrigerador, recuerda que tiene levadura y que puede crecer su tamaño durante el reposo. Además es importante que trates de cocinarla cuanto antes, para que no se te acidifique o fermente. También, es importante que sepas que los panecillos te saldrán un poquito oscuros, pero no te preocupes, pues esto se debe al tipo de harina utilizado.