Recetas

¿Qué puedo cocinar? Receta de caldo de res con verduras en olla express

Prepara rápidamente un caldo de res tradicional
miércoles, 28 de julio de 2021 · 12:03

El caldo de res es una preparación muy tradicional en los hogares mexicanos, especialmente cuando hace frío. Consiste en un caldo elaborado con carne de res con hueso, lo cual le otorga su magnífico sabor, además de verduras diversas que le dan un toque muy particular y que son distintos a los que se eligen para preparar el caldo de pollo o el mole de olla.

A pesar de que es realmente delicioso, hay que tener paciencia, pues la carne de res es una de las más resistentes a la cocción y debes esperar horas para que quede suave. Sin embargo, para acelerar este proceso contamos con la olla express, que acelera su cocción y podremos tener en una media hora lista la carne para disfrutar de un rico caldo.

En esta ocasión te compartimos el secreto para hacer en casa un delicioso caldo de res con verduras en olla express, de modo que obtendrás un delicioso caldo con un sabor intenso, una carne bien suavecita y verduras bien cocidas con unos consejos muy útiles. Aunque puedes agregar otros vegetales, esta vez te aconsejamos que sigas esta combinación, pues es la típica en México.

Caldo de res con verduras en olla express

Ingredientes:

  • 1.5 kilos de carne de res surtida
  • 4 L de agua
  • 3 elotes tiernos
  • 4 papas
  • 1/2 col chica
  • 5 calabacines
  • 2 ramitas de epazote
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 cebolla
  • Sal

Lava muy bien la carne de res (chambarete, maciza, agujas, tuétano) con agua fría y coloca todos los trozos en la olla express, añade 2 litros de agua, 1/2 cebolla, la cabeza de ajos, los elotes partidos en tres y sal al gusto.

Tapa y deja a fuego alto, a partir de que comience a "chiflar" o echar vapor, deja de 20 a 30 minutos más para que la carne esté suave.

Mientras está lista la carne, lava muy bien tus vegetales y pica en trozos medianos los calabacines, las papas, y la col.

En otra olla añade los 2 litros de agua restante, la col, las papas y un poco de sal al gusto, deja a fuego medio alto.

Una vez que empiece a hervir el agua de los vegetales, revisa que la carne esté cocida (recuerda esperar a que deje de chiflar la olla exprés para abrirla), desecha el ajo y la cebolla.

Pasa el caldo, los elotes y la carne a la olla con los demás vegetales, agrega el calabacín y deja hervir.

Cuando comience a hervir prueba de sal y si hace falta agrega un poco al gusto, deja por un par de minutos más y ¡a disfrutar!