Recetas
Juego Olímpicos: Prepara estas deliciosas recetas japonesas con TOFU
El tofu es de las proteínas vegetales más destacas y así la puedes aprovechar en deliciosas recetasUna realidad de este mes, es que Japón ha resultado ser el centro de atención para todo el mundo, el motivo principal; los Juegos Olímpicos. Una realidad de todo esto, es que desde que dio inicio la justa olímpica no hemos hecho otra cosa que desayunar, comer y cenar Juegos Olímpicos, y no solo por lo que representan, también porque solo tenemos la oportunidad de disfrutar de este maravilloso cada cuatro años y, cuando llegan, no podemos hacer otra cosa que pensarlo.
Algo que ha destacado de la famosa cede de la justa veraniega, sin duda es su gastronomía, la cual desde hace un tiempo ya ha conquistado un sin fin de paladares y corazones, pero que ahora se ha revivido más que nunca, porque poca gente podría negarse en realidad a la cocina japonesa. Aunque la mayoría de sus platillos son a base de pescado, también son mucho de consumir tofu.
El tofu es una comida de origen oriental que se prepara a base de semillas de soya, agua y solidificante o coagulante. Es sumamente popular por los grandes beneficios que puede llegar a tener en la salud, al tratarse de una de las proteínas vegetales más destacadas, tiene la habilidad de aportar los 8 aminoácidos esenciales para el organismo, lo cual da como resultado que tengamos mucho más energía y, nos ayuda a evitar el cansancio y la fatiga.
Aunado a todo ello, el tofu también es una gran fuente de calcio y esto poca gente lo sabe, pero es una realidad. Esta proteína vegetal cuenta con un alto contenido del mineral, incluso se menciona que es mucho más alto que el que podría tener la leche, ya que por cada 100 gramos de tofu, estaríamos consumiendo 159mg de calcio, por lo tanto es ideal para combatir los problemas de los huesos, la osteoporosis y las caries. Por ello y mucho más, deberíamos aprovechar el tofu y, que mejor manera, que hacerlo con tres deliciosas recetas y, mejor aún; recetas japonesas.
Tofu frito
Ingredientes
- 1 Paquete de tofu
- 120 ml de caldo de pescado
- 40 ml de mirin
- 40 ml de salsa de soya
- 80 g de rábanos
- 10 g de jengibre
- 1 Cebolla
- Pimientos verdes
- Harina
- Aceite
- Sake
Preparación
Lo primero que haremos será lavar perfectamente el rábano, rallarlo y escurrir el agua. Lo mismo haremos con el jengibre, lo rallamos y haremos un puré con estos ingredientes. Reserva
Lo siguiente que haremos será cortar la cebolla en aros y dejamos secar.
Para la salsa pondremos a hervir el sake con el caldo de pescado y la salsa de soya por unos 5 minutos. Reserva.
Lo siguiente que haremos será las vamos a enharinar la pieza de tofu y llevarla a freír en una olla son suficiente aceite junto a los pimientos. Dejamos hasta que notemos que se han dorado.
Sirve con las cebollas y disfruta.
Sopa japonesa de tofu
Ingredientes
- 70 gr de tofu (firme, cortado en cubos)
- 1 Tza de caldo de verduras
- 1 Cdita de miso blanco
- 1 Cdita de aceite de ajonjolí
- 30 gr de espárragos (finamente picados)
- 35 gr de chícharos
- 1 Cdita de mirin (vino de arroz)
- 1 Cdita de salsa de soya
- 1 Cdita de agua
- 60 gr de espinacas
Preparación
Para disfrutar de esta sopa pondremos en una olla el caldo de verduras y después le integramos el agua, la salsa de soya y el vino de arroz.
En un wok o cacerola pondremos a calentar el aceite y dejamos sofreír los espárragos y los chícharos por 2 minutos.
Integramos el tofu y el vino de arroz. Sofreímos unos minutos más.
Sirve y disfruta.
Tofu marinado
Ingredientes
- 250 g tofu firme
- 2 Cditas de ajo en polvo
- 4 Cditas de perejil (seco)
- 4 Cditas de pimentón dulce
- 2 Cdas de aceite de oliva extra virgen
- 2 Cdas de salsa de soja
Preparación
Lo primero que haremos será envolver el tofu con un paño de cocina para que absorba el agua. Para tener una mejro receta dejamos por un rato.
Una vez listo cortamos el tofu en cubos y lo colocamos en un bowl. Añadimos el ajo en polvo, el perejil seco, el pimentón dulce, el aceite de oliva y la salsa de soya. Mezclamos todo, intentando que todos los trozos de tofu queden impregnados. Dejamos reposar el tofu por 4 horas.
Pasado el tiempo llevamos el tofu a un sartén, no es necesario ponerle aceite. Dejamos que tome cocción y removemos constantemente para evitar que se pegue. Cuando tome una tonalidad dorada estará listo.
Sirve y disfruta.