tamales

Doña Lupita nos enseña a preparar unos tamales de picadillo de pollo

Hoy decidimos compartir contigo la receta de unos deliciosos tamales de picadillo de pollo estilo Guerrero y con hoja de plátano
martes, 27 de julio de 2021 · 09:29

México no se puede concebir sin los tradicionales tamales. De hecho ya hasta son un platillo que es considerado patrimonio cultural de la humanidad por la gran importancia gastronómica que tienen. Hay muchísimas recetas y los expertos dicen que son más de 4 mil, lo cual no es difícil de creer, porque a ojo de buen cubero hay al menos un sabor popular por cada estado de la República Mexicana  y a veces hay versiones escondidas hasta en cada municipio de los mismos estados. 

 A nivel mundial es difícil saber qué cultura fue la pionera o a quien se le adjudica la patente de la invención, pues recordemos que también es un alimento bastante consumido en países latinoamericanos como Perú, Nicaragua, Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala. Las sazones y los sabores son diferentes y la división más simple es dulces y salados en México y Latinoamérica. Sin embargo, México se los ha apropiado, de tal suerte que hoy los podemos encontrar en cada esquina de la CDMX cada mañana.

Se le atribuyen a México, debido a que sí existe una técnica precolombina que ha trascendido y evolucionado mucho en los diferentes estados. De tal suerte que tanto el tamaño, como los ingredientes cambian. En el antiplano central, los tamales son pequeños y regularmente rellenos con carne de cerdo en salsa roja, mientras que en el centro de México tienden a ser un poco más grandes y en la región huasteca, definitivamente son más grandes.

¿De qué región de México son los tamales de hoja de plátano?

Además de los tamales tradicionales, cuya masa es cubierta con la hoja del elote, están los tamales oaxaqueños o veracruzanos que se cubren con la hoja de plátano. Estos tamales tienen una textura un poco diferente a los demás y también son ligeramente más complicados de preparar, sobre todo a la hora de doblar las hojas para cubrir la masa. La técnica, la tienen más que dominada las abuelitas o mujeres de antaño que crecieron preparando este platillo de gran tradición.

Es por eso que el día de hoy hemos traído para ti una fabulosa receta de una nueva youtuber que le está haciendo competencia a Doña Ángela, la magnífica cocinera de Michoacán. Se trata de Doña Lupita, una cocinera originaria del estado de Guerrero, quien desde hace un año nos comparte vía Youtube las recetas de cocina que se sabe. En algunos de sus videos ha dejado claro que ella es de la sierra de este estado  y por tanto su cocina tiene un estilo un poco diferente. 

Conservar las tradiciones culinarias es preservar la historia de los guisos que han llegado hasta a nuestros paladares, cruzando la barrera del espacio y el tiempo.  Por eso es muy importante que exista un registro de cómo hacerlos, para que cuando se nos antoje, podamos buscar la receta y ponernos manos a la obra. Es por eso que hoy decidimos compartir contigo la receta de unos deliciosos tamales de picadillo de pollo estilo Guerrero y con hoja de plátano, guiados por Doña Lupita. ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 kg de papa
  • 1 kg de zanahoria
  • 1/4 de cebolla
  • 1 kg de jitomate
  • 1 pechuga como de 1 kg
  • Sal al gusto
  • Unas 10 hojitas de laurel
  • Un puñado de pimienta.
  • 1/4 de chiles serranos picados
  • Suficientes hojas de plátano 
  • 2 kg de masa
  • 1/2 kg de manteca

¿Cómo se prepara?

  1. Pica en juliana toda la verdura y reserva.
  2. Pon a hervir la pechuga en una cazuela con agua, que la cubra completamente. Mientras está lista asa las hojas de plátano en las hornillas de tu estufa
  3. Después de una hora, tu pechuga estará lista. Deja que se enfríe un poco para poderla desmenuzar.
  4. En una cazuela grande coloca la masa para tamales en una cazuela grande, después agregas 1 kg de manteca 1 cucharada y 1/4 de cucharada de sal. Amasa hasta obtener una textura homogénea y sin que se te pegue a las manos. 
  5. Deja reposar unos 20 o 30 minutos mientras desmenuzas el pollo. 
  6. En una cazuela de gran tamaño y donde quepan todos los ingredientes echa un poco de aceite primero y después de que caliente, echas la verdura picada a la cazuela
  7. Mezclas todo hasta que se incorpore y después echas a la mezcla el pollo, otra cucharada de sal, el laurel y la pimienta. Incorpora todo perfectamente y si el guisado está un poco seco, échale un poco del caldo de la pechuga de pollo.
  8. Déjalo cocinar por 15 minutos para que se frían bien todos los ingredientes. 
  9. Tras los minutos de reposo, es momento de empezar a poner la masa en las hojas de plátano. Tiene que ser la mitad de lo que cabe en tu mano. 
  10. Extiende la masa en la hoja de plátano con ayuda de un pedazo de bolsa de plástico encima para que puedas manejarla mejor.
  11. Después coloca el relleno. Dos cucharadas sopera de este y al centro de la masa. 
  12.  Dobla la hoja para cerrar el tamal y velos poniendo en un gran recipiente donde te quepan todos. Repite el proceso desde el paso 10 hasta terminar con la masa. 
  13. Pon unos dos centímetros de agua en la vaporera y cuando esté hirviendo, pones unas hojas de plátano abajo luego pones todos los tamales y después otra capa de hojas
  14. Deja que se cuezan los tamales por 40 minutos. 
  15. ¡Sirve y disfruta!

 

Otras Noticias