Recetas
Disfruta esta variante del platillo clásico japonés: Sushi envuelto en plátano macho
Prepara esta receta y compártela con otros una variante deliciosa del sushiSi eres un amante de la cultura japonesa seguramente sabes que esta receta dista mucho de lo que es sushi tradicional, pero es una forma en la que los mexicanos hemos adaptado uno de los platillos más icónicos de Japón a nuestra gastronomía. Existen muchos ejemplos para disfrutarlo de una forma no convencional, y aunque no son el más típico de ese país, son realmente deliciosos.
En esta ocasión queremos compartir contigo una receta deliciosa, se trata de un sushi envuelto en plátano macho, un fruto que solemos disfrutar como postre, pero que también se emplea mucho en Latinoamérica para acompañar diversas preparaciones, especialmente en la isla de Cuba, donde se disfruta por ejemplo con el arroz, los frijoles negros y la carne de puerco.
Te decimos cómo preparar este delicioso rollo que incluye camarones, aguacate y por supuesto, arroz y alga nori, los cuales no pueden falta en la elaboración de un sushi salado. Recuerda que para hacer sushi es recomendable utilizar arroz de la variante japónica o de grano pequeño, pues es éste el que se aglutina, si usas de otro tu rollo no va a quedar bien compacto y no tendrás el mismo resultado.
Sushi envuelto en plátano macho
Ingredientes:
- 2 tazas de arroz variedad japónico
- 4 tazas de agua
- 2 plátanos machos maduros
- 1/4 de camarón limpio
- 3 cucharadas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de sal molida
- 10 gramos de mantequilla sin sal
- 1 aguacate
- 2 huevos
- 1 alga nori
- Harina de trigo
- Panko
- Queso crema
- Aceite vegetal
- Pimienta negra
- Sal
En una cazuela sirve el vinagre de arroz (si no consigues usa de manzana o blanco), agrega 1 cucharada de sal y el azúcar, deja a fuego medio alto sin dejar de remover hasta que se integre bien todo.
Coloca el arroz en una cazuela con el agua y la mezcla de vinagre, deja a fuego alto, cuando empiece a hervir baja la temperatura y espera por unos 10 minutos con la tapa puesta, retira.
Extiende el arroz ya cocido en una charola para que se enfríe. Mientras está listo el arroz, corta el plátano macho por la mitad y luego en láminas alargadas, reserva.
Coloca un sartén a fuego medio con la mantequilla sin sal y una vez que esté derretida, coloca los camarones limpios (sin cáscara, sin las tiritas negras y lavados muy bien con agua fría), añade pimienta negra y sal al gusto.
Después de unos 2 o 3 minutos que estén bien cocidos, retira y con la misma grasa sofríe los plátanos machos para que se suavicen, por aproximadamente 20 segundos para cada uno, después retira.
Mete tu tapetito "maki sushi" en una bolsa de plástico, luego coloca una alga nori con la parte brillosa hacia abajo y respetando las líneas que tiene con el sentido del tapetito.
Humedece tus manos con agua potable, extiende el arroz en la alga, aprieta extendiendo en la superficie y dale la vuelta. Sirve una tira de aguacate y de queso crema, colócalo en la orilla junto con los camarones, enrolla apretando para compactar.
Moja la punta de tu cuchillo y con él unta un poco de queso crema sobre el arroz (que quedó en la parte externa del sushi), enseguida coloca las tiras de plátano macho, vuelve a pasarlo por el maki sushi para compactarlo.
Enseguida pasa a un plato extendido con harina de trigo, luego a otro con el huevo batido y finalmente en un plato extendido con el panko (o si no consigues usa pan molido).
Ya que tu rollo quedó bien empanizado, pásalo a un sartén a fuego alto con bastante aceite vegetal, deja que se dore. Retira del fuego y pasa a papel cocina para desechar el exceso de grasa.
Cuando esté frío corta en rebanadas, sirve y ¡a disfrutar!