pan

¿Cansada del pan blanco? Así puedes preparar delicioso pan integral ¡Sin levadura!

El pan integral lo puedes comer con diferentes tipos de alimentos, aquí la receta para que lo prepares sin miedo al éxito
martes, 27 de julio de 2021 · 10:35

Cuando nos sentimos hambrientos, regularmente comemos pan para espantar el hambre o llenarnos más rápido, pero muchas veces y muy en el fondo de nuestro corazón sabemos que esto no siempre es lo mejor para nuestro cuerpo y menos cuando se trata de pan blanco. Como sabrás, la harina que se utiliza para hacer pan blanco no es la misma que para el integral. De hecho a la hora de hacerlo la verdad es que el procedimiento varía.

La diferencia básica entre el pan blanco y el integral, como hemos mencionado, es la harina y particularmente los procesos para llegar a la masa con la que elaboraremos el pan. En el caso del primero, se retira el salvado y el germen durante la refinación y únicamente queda el almidón, mientras que para el segundo, se conservan todos los elementos del grano de trigo y con ello todos los beneficios nutricionales

Uno de los puntos en contra del pan blanco es que la harina blanca o refinada no contiene fibra, lo cual, al momento de su consumo, provoca un aumento brusco en los niveles de glucosa sanguíneos estimulando la secreción de insulina. Esto no pasa con el pan integral, que aunque en calorías contienen casi lo mismo, es una realidad que sus beneficios radican en la presencia de fibra y en las funciones que ésta tiene en nuestro organismo.

¿Qué beneficios tiene comer pan integral?

El pan integral es capaz de regular la glicemia, facilitar la digestión , que combinada con una correcta hidratación da como saciedad sin  afectar los niveles lipídicos en sangre y otros. Por eso muchos de los que quieren a su estómago y aparato digestivo aunque sea un poco, se decantan por el consumo de pan integral, ya que todos queremos seguir teniendo la salud necesaria para continuar disfrutando de las delicias gastronómicas que existen en el mundo.

Por esa razón es que hoy hemos decidido traer para ti una deliciosa receta para que puedas elaborar tu pan integral en casa. Es un procedimiento cien por ciento artesanal, que no te llevará más de una hora hacer y tener listo para disfrutar con cualquiera de tus platillos favoritos, porque claro que combina con todo. Además estamos muy seguros de que amarás el pan recién horneado, porque no hay esencia que la iguale. ¡Toma nota!

El pan integral se elabora con el grano íntegro. Foto: Pixabay

Ingredientes

  • 2 Tazas Harina Integral
  • 1 Cucharadita Bicarbonato de Sodio
  • 2 Cucharadas Aceite
  • 1 Pizca Sal
  • 1 Taza agua
  • Semillas de Chía, Lino, Calabaza, orégano (Opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno moderado. Colocamos la harina en un bowl, agregamos el bicarbonato de sodio, la sal a gusto y el aceite y comenzamos a mezclar. 
  2. Poco a poco ve agregando el agua y mezclando todo para irlo incorporando. Si es necesario agregamos más agua o más harina para que la masa no quede ni muy líquida ni muy seca.
  3. Comienza a amasar bien sin necesidad de dejar la preparación descansar ya que no lleva levadura. 
  4. Puedes hacer un pan grande o bollitos y para decorarlos antes de llevarlos al horno les hacemos con un cuchillo unos cortecitos en forma de cruz para que queden bonitos una vez cocidos.
  5. Agrégale por arriba unas semillas.
  6. Hornea por 15 minutos aproximadamente y luego ya los podemos disfrutar.

¿Con qué te puedes comer el pan integral?

La lista es larga, pero si no se te ocurre nada, puedes optar por lo más fácil que es untarle mantequilla y mermelada para una buena merienda, pero también te puede servir para acompañar cualquier sopa del tipo crema, porque le van muy bien. También los sándwiches tienen un encanto particular con el pan casero. Si no nos crees, ya es momento de que corras a la cocina para verificar si es cierto esto que decimos o no.