Recetas de botanas

¿Aburrido de las botanas de siempre? Prepara unas chips gratinadas de queso con tocino

Esta receta lo tiene todo: Textura, calor y por supuesto, un excelente sabor
martes, 27 de julio de 2021 · 13:01

Ver series y la televisión se volvió una arraigada costumbre dentro de nuestra cotidianidad desde que llegó a nuestras vidas el distanciamiento social. Y es que la verdad es nuestro pedacito de "realidad" o de convivencia que nos queda para saber cómo se está moviendo el mundo, porque ya no hay tantos chismes como antes o dramas cercanos en la vida real con los que podamos comer palomitas mientras nos enteramos de toda la historia.

Lo cierto es que desde hace muchos años, la vida problemática de otros es mucho más atractiva cuando la vemos en pantalla y todavía más cuando tenemos una buena botana que nos haga cierta complicidad en el momento. Sin embargo, las papitas secas, palomitas, pepitas y hasta churritos o chicharrones pueden llegar a cansarnos mucho, sobre todo si somos clientes frecuentes de ellas.

Por esa y por más razones que tienen que ver con lo paladeable es que podemos decirte que lo natural siempre es mejor. Estamos hablando nada más y nada menos que de esos snacks que puedes preparar tú mismo en casa, donde probablemente sí te vas a tardar más en lo que los haces y sirves, pero también te encantarán en sobremanera. Una de estas botanas es sin duda las papas gratinadas, calientitas, con queso derretido sobre ellas y para terminar, unos toquecitos de tocino.

¿De dónde son las papas gratinadas?

¿Se te antojaron? Sí, sabemos que es un platillo para romper la dieta, pero eso lo puedes hacer de vez en cuando y sin caer en los excesos para que no te remuerda la conciencia. Es por eso que hoy hemos decidido compartir contigo esta receta, para que la hagas cuando tú creas conveniente. De por sí todo lo gratinado nos hace suspirar por la delicia que nos llevamos a la boca cuando hacemos una buena elección de queso, pero esta receta lo tiene todo: Textura, calor y por supuesto, un excelente sabor. 

Así que si te sientes igual de impaciente que nosotros por probar la receta, probablemente lo mejor sea comenzar a buscar todos los ingredientes para que en cuanto las quieras empezar a hacer esté todo puesto y dispuesto para iniciar con la preparación de este antojito de origen francés que surgió por primera vez en los Alpes de Francia. Claro que con el tiempo conquistó no sólo a ése poblado, sino a todo el mundo. 

Lo que un día empezó como papas cortadas en finas rodajas y  cocinadas en el horno con nata fresca o leche, después fue adoptado por la provincia vecina de Saboya, donde se empezaron a cubrir con láminas de queso local, donde además sustituyeron los lácteos por un caldo de ternera, que después a su vez sería sustituido en Estados Unidos por una mezcla deliciosa de quesos y más tarde obtendríamos la receta que a continuación realizarás. ¿Te interesa? ¡Aquí la tienes!

Ingredientes

  • 6 rebanadas de tocino de pavo, cocidas y picadas, uso dividido
  • 2 a 2 1/2 libras (aproximadamente 6 medianas) de papas, sin pelar y en rodajas finas
  • 3 cucharadas de mantequilla o margarina
  • 3 cucharadas de harina para todo uso
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 lata (12 onzas líquidas) de leche evaporada baja en grasa
  • 1 taza de agua
  • 2 tazas (paquete de 8 onzas) de queso cheddar grasa reducida al 2% rallado, uso dividido
  • 2 cebollas verdes en rodajas

¿Cómo se preparan?

  1. Coloca las papas en una cacerola grande. Cubre con agua; lleva a hervir. Cocina a fuego medio-alto durante 8 a 10 minutos o hasta que estén tiernos y escurre. 
  2. Calienta la mantequilla en una cacerola mediana a fuego medio. Agrega la harina, la sal y la pimienta.
  3. Agrega gradualmente la leche evaporada, el agua y 1/3 taza de tocino y cocina de 8 a 10 minutos, revolviendo constantemente, hasta que la mezcla hierva.
  4. Retira del fuego. Agrega 1 1/2 tazas de queso y la cebolla verde.
  5. Coloca la mitad de las papas en capas en un molde de 3 cuartos de galón apto para microondas sin engrasar.
  6. Vierte la mitad de la salsa sobre las papas. Cubre con las papas restantes y la salsa. Cubre con 1/2 taza de queso y tocino restante.
  7. Cocina en el microondas sin tapar a potencia ALTA (100%) durante 2 a 3 minutos o hasta que el queso se derrita.
  8. ¡Provecho!