Recetas

Papas con chorizo: Un desayuno clásico norteño para empezar el día; aquí la receta

Si practicas algún deporte de alto rendimiento, este desayuno puede ayudarte a desarrollar masa muscular
lunes, 26 de julio de 2021 · 09:04

Decidir qué desayunar es algo que puede ser complicado, especialmente si tienes prisa, lo cual es algo bastante habitual en la mañana, porque todos tenemos que trabajar o que ir a la escuela. Es una minoría quien trabaja en la tarde o en la noche. Pero afortunadamente la primera comida es algo que todos hacemos a una u otra hora. Sin embargo, lo más importante es no dejarla pasar, puesto que tiene gran importancia por ser la primera comida del día. 

Si hay algo sumamente importante es la primera comida del día, sobre todo, porque eso es precisamente lo que ayuda a activar al metabolismo, pues gracias a los primeros alimentos es que la asimilación del resto de los nutrientes de las comidas siguientes es posible y bien aprovechada. Es por ello que los expertos en nutrición no recomiendan saltársela, pues a la larga esto podría traer una descompensación sobre todo en los cambios de peso de una persona.

De acuerdo con algunos especialistas de la salud, un buen desayuno debe de contener alimentos energéticos para poder iniciar el día con un buen rendimiento físico y mental. Por ello recomiendan que los alimentos que se ingieran al inicio del día contengan proteínas, carbohidratos, grasas saludables, así como vitaminas y minerales. Sí, lo sabemos, puede parecer un poco laborioso juntar todo, conscientemente, pero la verdad es más fácil de lo que tú crees.

¿Tiene algún beneficio comer papas con chorizo?

En el mundo existen muchos tipos de desayunos y casi todos cumplen por lo menos con 2 nutrientes requisitados. Por eso no nos remuerde la conciencia ahora que compartiremos contigo una receta clásica norteña. Se trata de las papas con chorizo, que a simple vista pueden verse anti dieta y eso es precisamente porque no son las favoritas en los regímenes alimenticios, pero la verdad no tienes nada de qué espantarte, sobre todo si llevas un saludable estilo de vida. 

Las papas son una de las mejores fuentes de carbohidratos y proteínas que puedan existir. De hecho son parte importante de la dieta de las gimnastas y acróbatas, gracias a que ayudan a generar masa muscular, además de fortalecer los músculos. Bioquímicamente, su consumo es importante, porque además de los antioxidantes, contiene las vitaminas C,B6, B3 y B9 así como los minerales: potasio, manganeso y magnesio, que ayudan a tener una buena salud celular. 

En cuanto al chorizo, también podemos decir que es una gran fuente de proteínas de alta calidad, pues con apenas 100 gramos, puedes obtener 20 gramos de proteínas. Gracias a su contribución de los aminoácidos es que la digestión puede llegar a buen puerto. Sin embargo, hay que decir que su consumo excesivo podría generarnos sobrepeso si nuestro estilo de vida es sedentario, pero si te han inspirado los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y quieres practicar algún deporte, entonces este desayuno puede ser una buena idea, así que ¡Manos a la obra!

Este platillo es un gran clásico en el norte de México. Foto: Shutterstock

Esta receta es para 20 porciones y el tiempo total de preparación es de 40 minutos. Claro que si necesitas hacer menos, habrá que reducir la cantidad de los ingredientes que a continuación te enlistaremos. 

Ingredientes

  • 1 ½ kg de papas cocidas y cortadas en cubos grandes
  • 8 piezas de chorizo
  • 2 cebollas cortadas en rodajas
  • Sal al gusto
  • Aceite vegetal

¿Cómo se prepara?

  1. En una cacerola con aceite fríe la cebolla. Cuando esté transparente, agrega el chorizo y lo fríes hasta se vea crujiente.
  2. Integra las papas, revuelve y cocina a fuego bajo para que se sazone; mueve con frecuencia para que no se peguen.