Sobra Zero

Dale un nuevo sabor a las papas gajo y aprovecha las sobras para hacer una tortilla española

Revisa la siguiente receta, prepárala en casa, ¡y échale la mano al mundo!
lunes, 26 de julio de 2021 · 16:06

Sabemos que entre cortar, pelar y triturar podemos dejar bastantes sobras atrás pero otro problema importante dentro del desperdicio de alimentos es la compra excesiva de comida rápida, tal como el caso de las papas. A muchos nos ha pasado que al ser complemento de algún otro alimento no terminamos nuestra porción y al cabo del tiempo terminamos tirándolas.

Y es que tirar, por ejemplo, menos de una taza de ellas podría parecer inofensivo pero esto podría pasarle una alta factura al planeta y a nuestra relación con el medio ambiente.

Hace dos años, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) dio a conocer que México desperdicia anualmente 28 millones de toneladas de comida. Esto sumado a los señalamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que indican que este problema genera aproximadamente el 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero deriva en un importante problema.

¿Qué podemos hacer para reducir el desperdicio?

Debido a estas peligrosas cifras, la Asamblea General de la ONU añadió un punto a sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030: reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial. Y aunque en este momento se están llevando a cabo acciones globales por medio de las instituciones para lograrlo, nosotros también podemos hacer algo al respecto.

En Sobra Zero ya hemos hablado en diversas ocasiones de la necesidad de medirnos a la hora de hacer nuestras compras en el supermercado o cuando pedimos nuestras órdenes de comida en un restaurante, pero hablando específicamente de comida corrida como las papas gajo, también podemos reutilizar y darle un sabor novedoso a las recetas tradicionales.

Con ellas podemos hacer desde un salteado con verduras, ensaladas, fritatas o el tradicional platillo canadiense 'poutuine'; pero hoy preparemos una receta muy especial paso a paso: tortilla española con papas gajo. Revisa la siguiente receta, prepárala en casa, ¡y échale la mano al mundo!

Tortilla española con papas gajo

Ingredientes:

  • Sobras de papas gajo
  • 1/2 cebolla
  • 4 Huevos
  • Sal 
  • Pimienta

Preparación: 

1. Confita pedazos de cebolla en aceite muy caliente. Deja enfríar y cuela.

3. Vacía en un bowl las papas, cebollas, huevos, sal, pimienta y bate.

3. Lleva todo a un aceite caliente, mezcla y dora.

4. Voltea la tortilla completa ayudándote de dos platos y cocina otros 5 minutos. ¡Listo!

Por: Ingrid Almaraz