Recetas

Cerdo al caramelo, conoce los beneficios de la carne de cerdo y disfrútalo en esta receta

La carne de cerdo es sumamente rica en vitaminas, minerales y proteínas, pese a lo que mucha gente piensa de ella y te contamos a detalle de qué se trata
lunes, 26 de julio de 2021 · 22:30

Desde hace un tiempo la carne de cerdo se ha visto sumamente castigada, presuntamente por ser una de las carnes que menos aporte nutricional puede tener en la salud y eso podría no ser del todo cierto. Aunque si es una de las carnes que "menos" limpieza podría tener, no es del todo mala y podría ser una gran opción para agregar a nuestra dieta diaria, porque además se presta para disfrutarse en diversos platillo, como el que te traemos el día de hoy cerdo al caramelo, pero antes de llegar a la receta, vale la pena hablar de los beneficios de la carne

De acuerdo la información publicada por la Universidad Autónoma de México (UNAM), la carne de cerdo cuenta con una gran cantidad de proteínas, minerales y vitaminas del grupo B, que pueden ser sumamente buenas para la salud. La académica María de la Luz Zambrano, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, afirmó que esta carne cuenta con grasa monoinstaurada, similar al aceite de oliva y una gran variedad de nutrientes, que hacen del cerdo un alimento ideal. 

Es importante de recordar que la mala fama del cerdo proviene de la época de los 60 y 70, cuando se le atribuyó a la carne como el principal portador de cisticeros, sin embargo, Zambrano explicó que hoy en día, muy lejos ha quedado eso, ya que ahora las buenas prácticas pecuarias y agrícolas mantienen al cerdo en un buen estado de salud. Aunado a ello se destacó el protocolo de bioseguridad por el que pasan las carnes para tener un certificado Tipo Inspección Federal (TIF). 

Con esto, quedan de lado muchas dudas en cuanto a la carne de cerdo, que por mucho tiempo ha sido castigada y, que hoy en día, se ha convertido en todo un tema de conversación por si debe consumirse o no. Y justamente para aprovechar que se puede consumir y tener un aporte a la salud, qué te parece si te dejamos esta deliciosa receta de cerdo al caramelo, la cual estamos seguros te encantará.    

Cerdo al caramelo

Ingredientes 

  • 500g de Lomo de cerdo
  • 60g de jengibre 
  • 50g de azúcar 
  • 2 Cebollas 
  • 2 Pimientos 
  • 1 Zanahoria 
  • 1 Cda de miel 
  • 2 Cdas de salsa de soya 
  • 1 Cdita de pimenton 
  • Vinagre balsámico

Preparación 

Lo primero que haremos será cortar los pimientos, las cebollas y la zanahoria en finas tiras. Con el lomo haremos lo mismo.

En un sartén con un poco de aceite vamos a colocar le cerdo y dejamos por 5 minutos a fuego medio. Pasado el tiempo colocamos la carne en un bowl con la mitad del jengibre y el pimentón. Removemos perfectamente. 

En el mismo sartén pondremos a cocinar nuestras verduras con la otra mitad del jengibre y dejamos dorar por unos 5 minutos. Pasado este tiempo colocamos nuestra carne con las verduras y sazonamos con la salsa de soya y el vinagre. Tapamos y dejamos cocinar por unos 10 minutos. 

Mientras esta, en un refractario vamos mezclar 4 cucharadas de agua con el azúcar y lo llevamos a una olla a fuego medio. Dejamos hasta que todo se disuelva y se forme un caramelo. Reserva. 

Para emplatar colocamos nuestro lomo con las verduras y lo bañamos con el caramelo.

Sirve y disfruta.