pizzas

¿No sabes qué almorzar? Prepara una exquisita pizza margarita con esta receta PASO A PASO

Una de las pizzas más tradicionales en Italia es sin duda la Margherita, cuyo nombre fue heredado gracias a una reina.
domingo, 25 de julio de 2021 · 11:43

La comida italiana es una de las grandes promesas gastronómicas, porque tiene sabores bastante peculiares. A pesar del eterno debate que existe entre la pizza con piña o sin ella. Porque esa lucha de estilos no se ha quedado sólo en Italia, ha trascendido hasta otros países de tal suerte que ahora en México ya también existe la disputa sobre cómo es mejor comer una pizza hawaiana. Aunque muchos la aman, los italianos no tanto.

Y es que para un italiano la piña en la pizza sencillamente es una aberración, debido a que por siglos las pizzas se han elaborado con ingredientes con un sabor un poco más fuerte a los que estamos acostumbrados aquí en Latinoamérica, cuando hablamos de este delicioso bocadillo.  Porque no todo es hawaiana y mexicana. La verdad es que hay cosas mucho más interesantes en cuanto a los sabores de pizza nos referimos. 

Si visitas Italia, no encontrarás pizza con piña, pero sí otros sabores que van más de acuerdo con su tradición, como las pizzas di 4 formaggio, la pizza marguerita y hasta la  Quattro Stagioni. Probablemente no lo notemos al principio, pero el sabor de toda esta comida es salado, especiado y por supuesto, SIN PIÑA. Esto se debe a que la fruta provoca que la masa se reblandezca con el calor de la fruta horneada.

¿Por qué se llama Pizza Margherita?

De hecho, hay chefs expertos que han condenado el bocadillo porque no respetan la costumbre italiana. Afortunadamente, claro que hay opciones y  por eso hoy compartiremos contigo la receta para que puedas hacer una pizza Margherita al puro estilo italiano y sin miedo a fracasar. Sobre todo, porque esta preparación es de un platillo con gran tradición, pues surgió en 1889, para honrar a la reina Margarita de Saboya.

Cuenta la tradición popular, en 1889, que después de la unificación de Italia, y durante una visita de la reina Margarita de Saboya a la ciudad de Nápoles, el chef Raffaele Esposito y su esposa crearon una pizza que se asemejaba a los colores de la bandera italiana. Para ello, agregaron los siguientes ingredientes: Verde, por la albahaca; blanco, gracias a la mozarella y rojo por el jitomate. La preparación fue nombrada Pizza Margherita debido a la monarca que estaba de visita. 

Pero hay otras versiones del surgimiento de esta pizza, pues existen descripciones de esta aclamada pizza que se remonta al menos a 1866, en el libro titulado “Costumbres y tradiciones de Nápoles”, de  Franceso DeBouchard, quien describe en su libro las recetas de las pizzas más populares de la época, que incluía una con queso y albahaca, cubierta con unas finas rebanadas de queso mozzarella.

Esto es importante saberlo, porque cuando empezamos a prepararla, pueden surgir algunos errores, que podríamos subsanar con ayuda de la receta original, pero para que sepas cómo hacerla, hoy hemos traído esta receta para ti. Así que ahora sabes todo lo que un experto: ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • Masa de pizza
  • 3 jitomates
  • 200g de queso mozzarella
  • Hojas de albahaca fresca
  • 2 dientes de ajo
  • Pimienta negra molida
  • Orégano
  • Aceite de oliva
  • 1 jitomate frito

¿Cómo se prepara?

  1. Enciende el horno a 180º C.
  2. Engrasa una bandeja apta para horno con aceite y estira la masa de pizza.
  3. Mezcla en un recipiente 3-5 cucharadas de aceite de oliva junto con los dientes de ajo pelados y finamente picados.
  4. Reserva.
  5. Extiende la salsa de tomate frito sobre la pizza con ayuda de una cuchara sin llegar a los bordes y coloca por encima rodajas de mozzarella.
  6. Espolvorea con orégano al gusto y pimienta negra molida y lleva al horno durante 15 minutos.
  7. Retira y distribuye bien el queso antes de colocar los tomates cortados en rodajas finas previamente lavados.
  8. Pon algunas hojas de albahaca sobre la pizza Margarita y vierte la mezcla del aceite y del ajo de a cucharaditas.
  9. Lleva al horno nuevamente durante 3 minutos y al retirar corta en 8 porciones. Deja enfriar unos 5 minutos y sirve.