comida japonesa

Juegos olímpicos: ¿De qué están rellenas de las empanadillas japonesas o gyozas? Receta

Son un aperitivo que incluso llegan a comparar con los ravioles italianos
miércoles, 21 de julio de 2021 · 11:13

¡Ya llegaron, ya están aquí! Por un momento creímos que nos íbamos a quedar sin juegos olímpicos por tiempo indefinido, pero al parecer, aunque con restricciones por el bien de la salud de todo mundo, ya están por empezar, pues muchos son los atletas que han reportado su llegada a Tokio, Japón, la sede donde habrían tenido lugar en 2020, de no haber sido por la pandemia. Sin embargo, fue hasta ahora en 2021, que se empezó a liberar un poco el mundo. 

Gracias a esto y a los cuidados que han tenido todas las poblaciones del mundo es que existe un poco de libertad en el mundo. No obstante, la pandemia por Covid-19 no ha terminado y a pesar de las vacunas, todos tenemos que seguir cuidándonos, pues allá afuera aún existen variantes y mutaciones del virus que nos pueden dejar vulnerables a algún contagio más intenso. Es por eso que esta edición de los Juegos Olímpicos serán a puerta cerrada y sin público en las competencias. 

Pero hay algo que sin duda no podemos dejar pasar de lado y es la costumbre de conocer aunque sea a distancia un poco de la cultura japonesa que está mostrando su hospitalidad a los atletas de diferentes partes del mundo que llegan a las contiendas para saber quiénes son los mejores en los deportes, que buscan llevarse medallas poniendo en alto el nombre de sus respectivos países. Y sin duda un elemento importante en cualquier cultura es la gastronomía.

¿Cuándo llegó la comida japonesa a occidente?

Ir a otro país sin probar su comida es prácticamente no haber ido, porque si no lo haces, podrías perderte de grandes experiencias a nivel sensorial, porque comer es una actividad que involucra prácticamente todos los sentidos y con base en ello, decides si un alimento te gusta o no. Y si hay algo que decir de la comida asiática es que es una de las más antiguas y por ende guarda una gran tradición. De hecho hay quienes en cuestión de salsas, la ponen a competir con la mexicana. Sin embargo no hay comida mejor o peor, simplemente son diferentes. 

Japón, como buen país vanguardista ha evolucionado y no sólo a nivel tecnológico, también culinario, pues su cocina ha pasado por diferentes momentos a través de los siglos, debido a los cambios políticos y sociales. Motivo por el cual en la Edad Antigua la cocina era fuertemente influenciada por China, pero fue hasta la Edad Moderna que su gastronomía tuvo grandes cambios que la introdujeron a la cultura occidental. 

Están hechas de la misma masa que los dumpling. Foto: Pixabay

Sin embargo, a pesar de todo el camino andado, la comida japonesa todavía conserva un poco de la tradición china con algunos de sus platillos, como los Jiaozi, conocidos en occidente como Gyoza, que muchos definen como pequeñas empanadas rellenas de diferentes ingredientes, entre los cuales se encuentran: Pollo, carne de cerdo y verdura con soya. Son un aperitivo que incluso llegan a comparar con los ravioles italianos, sin embargo, la textura es más parecida a a de la empanada. Y para que no te quedes con la duda, aquí hemos traído para ti una receta fácil. ¡Toma nota!

Receta tradicional y fácil

Ingredientes

  • 1 paquete de pasta para Gyoza (50 piezas aprox.)
  • 400 g. de carne de cerdo picada
  • 150 g. de col china
  • 50 g. de cebolleta
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de jengibre rallado
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharada de maicena
  • un poco de aceite de sésamo

Para la salsa

  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1.5 cucharadas de vinagre de arroz
  • Un poco de aceite de sésamo

¿Cómo se preparan?

  1. Pica la cebolla y la col china. Reserva para usarla luego.
  2. En un recipiente pon el cerdo picado, el ajo, el jengibre, las salsa de soja, la sal, el azúcar, la maicena, el aceite de sésamo y lo mezclas todo bien hasta que quede pegajoso.
  3. Añade la cebolleta y la col china y lo vuelves a mezclar. Cúbrelo con un film y déjalo en la nevera unos 20 minutos.
  4. Toma una pieza de pasta para Gyoza y en el centro agrega una cucharadita de nuestro relleno.
  5. Moja con los dedos la parte exterior de la pasta, dóblala por la mitad y la cierras con los dedos.
  6. Velas poniendo en un plato con un trapo húmedo encima para que no se sequen. 
  7. En una sartén extendemos un chorrito de aceite vegetal y ponemos nuestras gyozas. Cuando estén tostadas por la base, les añadimos un chorrito de aceite de sésamo y ponemos agua para cubrir bien todo el fondo. 
  8. Tapa la sartén y dejamos cocinar hasta que se evapore el agua, tardará entre 8 y 10 minutos.
  9. Una vez se ha evaporado el agua de la sartén, las gyozas quedarán tostadas y crujientes en la base y bien cocinadas pero más blanditas por arriba.
  10. Adereza con la salsa. Para esto mezcla la salsa de soja, el vinagre de arroz y un poco de aceite de sésamo.