Aderezos

Aderezos: Prueba estas 3 recetas de vinagreta para tus ensaladas favoritas

Existen originales y saludables tipos de vinagreta que seguramente te encantarán en cuanto las pruebes
lunes, 19 de julio de 2021 · 14:37

El verano ya llegó y básicamente eso es sinónimo de comer ligero para entrar en el traje de baño y de alimentos frescos, porque el calor apremia y lo último que queremos es ponernos de mal humor, sentir que nos derretimos o que no hay otra cosa diferente para comer, que la carnita asada. Sí, porque si hay una fecha privilegiada para que a todos se nos antoje una ensalada, eso es sencillamente durante el verano

La verdad es que hay un sin fin de posibles combinaciones para preparar una buena ensalada y si hay algo que nos queda claro es que los contrastes son bien importantes ahí. Sobre todo, porque si hay exceso de frutas, se vuelve empalagosa y si sólo hay lechuga es aburrida. O peor:  Si sólo la haces con verdura hervida, sentimos que es comida de hospital. Afortunadamente la naturaleza nos provee de gran variedad de alimentos con los que podemos complementar nuestra comida.

De acuerdo con los expertos, una buena ensalada debe de contener un vegetal verde como base. Puede ser lechuga, espinacas, canónigos, berzas y un largo etcétera;  una fuente de proteína, ya sea carne o pescado: pavo, pollo, salmón ahumado, huevo cocido, atún y hasta merluza y una fuente de carbohidratos como pasta integral, avena, sémola de trigo, papa cocida, etc. Pero si no te parece suficiente, hay quien le agrega toppings como lentejas, piña, jitomates cherry, zanahorias baby, etc. 

¿Qué aderezos puede llevar una ensalada?

Y claro, como te imaginarás, todavía falta algo. Se trata nada más y nada menos que de los aderezos. Existen muchos tipos de diferentes sabores, que van desde lo dulce, hasta lo agrio. Otros son agridulces, pero sin duda, lo más saludable es optar por aquellos que contengan vinagre o aceite de oliva, como las vinagretas, para medirnos en cuanto a la cantidad que le echamos a nuestro platillo saludable

Cualquier ensalada sin aliño o aderezo, no nos brinda la misma experiencia que otra que sí lo contenga. Aunque la opción más sana siempre será el aceite de oliva virgen extra, pero basta con una cucharadita. No hace falta excedernos hasta que parezca que le cayó una tromba a toda la vegetación que te vas a comer. Sin embargo, sí existen originales y saludables tipos de vinagreta que seguramente te encantarán en cuanto las pruebes, así que hemos traído para ti 3 poderosas recetas. 

 Vinagreta básica 

Esta sin duda es una receta que no puede faltar en la cocina de un amante de las ensaladas. De acuerdo con el libro  'El arte de la cocina francesa' de Julia Child, una buena vinagreta "se reduce a una mezcla de buen vinagre de vino, buen aceite, sal, pimienta y hierbas aromáticas del tiempo, y mostaza si apetece".  Sin embargo, si no quieres que tu cabeza explote por no calcularle bien a las proporciones, será mejor que adereces tu ensalada directamente con aceite de oliva o vinagre. 

Ingredientes

  • 2 cucharadas de vinagre de vino
  • 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 pizca de sal 
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon. 

¿Cómo se prepara?

  1. Para elaborar la vinagreta se debe batir el vinagre con la sal (1/4 de cuchara de café, si seguimos las anteriores proporciones) y la mostaza.
  2. Después se debe agregar el aceite gota a gota, removiendo para que la mezcla emulsione.
  3. Luego, deberás añadir una pizca de pimienta negra recién molida.

Vinagreta de mostaza

Este es un tipo de vinagreta especiada, que es ideal para cuando quieres  llenar de aroma y sabor tus ensaladas. La reina de los aderezos, sin duda es la mostaza y no podía quedarse fuera de nuestra breve lista. 

Ingredientes

  •  1 cucharada sopera de mostaza
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  •  2 cucharadas soperas de vinagre blanco
  • Sal

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla la mostaza, el vinagre, el aceite de oliva y la sal.
  2. Remueve con una cuchara hasta que se amalgamen los ingredientes y se forme una vinagreta espesa.
  3. Extiéndela por encima de la ensalada justo en el momento de servir.

Vinagreta de papaya

Como dijimos antes, lo que importa son los contrastes, por eso la vinagreta de papaya está pensada para las ensaladas con espinaca o lechuga, pues el toque es agridulce. 

Ingredientes

  •  1/2 papaya
  •  20 gr de sésamo negro
  •  50 ml de aceite de oliva
  •  20 ml de vinagre de vino blanco
  •  25 ml de agua
  •  Sal al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Pela y elimina las semillas de su interior, después la corta en cubitos y los pon en la licuadora. 
  2. Añade el aceite, el vinagre, el agua y la sal, después tritura todo hasta conseguir un conjunto salseable, bastante espeso.
  3. Para terminar,  espolvorea con unos granos de sésamo negro.