comida internacional

Esta es la receta de la tradicional ROPA VIEJA cubana; te decimos CÓMO HACERLA paso a paso

Las recetas cubanas tienen gran sabiduría en cuanto a la combinación se trata, a las especias y las técnicas heredadas
jueves, 15 de julio de 2021 · 14:13

Cuba está en el ojo del huracán en los últimos días después de que por primera vez en 60 años, miles de personas se lanzaron a las calles al grito de "libertad" y "abajo la dictadura" en contra del  gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.  En medio de la pandemia por Covid-19, los cubanos piden comida, medicinas y libertad desde el pasado domingo, cuando se dieron cita en las calles de La Habana.

Cuba es un país insular que está asentado en las Antillas del mar Caribe y es un territorio organizado en quince provincias y un municipio especial con La Habana como capital y ciudad más poblada. A comparación de otros países de América Latina, es pequeño, pero tiene una gran tradición, sobre todo cuando de cocina se trata, que se ha visto influida de una u otra manera por las costumbres españolas africanas y caribeñas. 

 Las recetas cubanas tienen gran sabiduría en cuanto a la combinación se trata, a las especias y las técnicas heredadas por los nativos taínos, posteriormente combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores traídas por los esclavos de las plantaciones de las cañas de azúcar. Con la llegada de los europeos, los nativos cosechaban tubérculos existentes tales como la yuca, y el boniato batata

¿De dónde es la receta? 

Los colonizadores españoles adoptaron todos los elementos descritos, subsistiendo hasta hoy en día platos antiguos como el casabe y el ajiaco. Posteriormente integraron a la dieta cubana las legumbres, el arroz, y los cítricos tales como naranjas y limones así como el ganado vacuno y porcino, mientras los esclavos africanos incorporaron alimentos como el ñame, que es una especie de tubérculo y ahí se empezó a gestar la maravillosa sazón cubana mestiza. 

Actualmente hay legendarios platos que han cruzado las fronteras a pesar de la dificultad para que esto suceda. Uno de estos platos es sin duda el llamado Ropa Vieja cubana, que es una preparación a base de carne deshebrada, específicamente de la falda de la vaca. Es una versión deliciosa de lo que también consumimos en México,  Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana Venezuela.

Se prepara con el corte de la vaca conocido como falda, aunque también se puede usar espaldilla y sobrebarriga. Según el país, la carne se cocina con hierbas aromáticas (laurel, cilantro, tomillo, clavo de olor), verduras y condimentos. Luego de la cocción, la carne se desmecha y posteriormente se guisa en el caldo producto de la cocción con un sofrito que puede incluir cebolla, ají dulce, ajo, tomate, entre otras verduras. ¿Ya se te antojó? Pues ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1/2 kg de carne de res. La falda tradicional. 
  • 3 cucharadas pequeñas de vino seco o blanco.
  • 6 cucharadas pequeñas de puré de tomate
  • ¼ taza de aceite de oliva
  • ¼ cucharadas pequeña de pimienta negra
  • 1 pimiento rojo cortado a la juliana (en tiras alargadas y muy finas)
  •  6 dientes de ajo
  • ½ cucharada pequeña de comino
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cebolla cortada a la juliana
  • 2 ají cachucha cortados a la juliana
  • Sal
  • Aceitunas (opcional)

¿Cómo se prepara?

  1. Retira el exceso de grasa de la carne.
  2. Luego de que la carne quede bien limpia, ponla en una olla con agua, sal, cebolla y tres dientes de ajo para que se ablande durante 30 minutos.
  3. Cuando la carne esté en su punto, retírala de la olla y guarda el caldo resultante junto con las cebollas. (Te puedes deshacer del ajo)
  4. Deja enfriar la carne y posteriormente desmenúzala y guárdala en un plato.
  5. Prepara un sofrito con la cebolla que habías guardado, los tres dientes de ajo que no utilizaste, el aceite y el ají cachucha, déjalo cociendo durante medio minuto.
  6. Añade dos cucharones del caldo que habías guardado, el comino, el laurel, la pimienta negra y revuelve para que las especias queden integradas.
  7. Agrega la carne desmenuzada, el vino seco y el puré de tomate, ponlo a cocinar a fuego medio durante unos segundos.
  8. Cuando se evapore el caldo, revuelve un poco la carne y tapa la sartén. Déjalo cocer por diez minutos. No debes tapar del todo la sartén, deja un espacio pequeño por donde salga el humo.
  9. Antes de apagar, agrégale el pimiento rojo.