Comida mexicana

Descubre 4 formas diferentes de preparar el nopal y sus beneficios

Te decimos 4 principales formas de preparar los nopales y por qué resulta tan benéfico consumirlo
jueves, 15 de julio de 2021 · 15:18

El nopal es una de las más de 100 especies endémicas de México, una planta comestible que ha formado parte de nuestra dieta desde desde hace más de 25 mil años. Actualmente se sabe mucho más acerca de sus beneficios, pues entre sus propiedades nutricionales destaca su rico aporte de fibra, aminoácidos y niacina, que ayudan a metabolizar los ácidos grasos.

Esto significa que el consumo regular del nopal contribuye a reducir el colesterol y a regular los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo, sus fibras vegetales y mucílagos (presentes principalmente en la baba del nopal) controlan el exceso de ácidos gástricos, protegen la mucosa gastrointestinal y previenen úlceras gástricas y otro tipo de malestares estomacales.

El nopal también es rico en vitaminas A, del complejo B, C y minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fitonutrientes, que en su conjunto desintoxican al organismo de daños causados por la ingesta de alcohol o cigarro, limpian el colon, regulan el movimiento intestinal, protegen la salud cardiovascular, ayudan a bajar de peso, previenen la hipertensión y diabetes, etcétera.

4 formas diferentes de preparar el nopal

1. Cocidos

Es una de las formas más comunes de preparar los nopales. Regularmente se cortan en tiritas o cubitos y se sirven en una olla con suficiente agua a la que se agrega ajo, cebolla, sal y en algunos casos una hierba de olor, se dejan a fuego alto por una media hora o hasta que estén cocidos, luego se escurren, se espera a que se enfríen para servirlos como ensalada fría con jitomate y cebolla picados.

2. Asados

Esta es una de las preparaciones típicas para acompañar la famosa "carnita asada", pero también es muy empleada en desayunos o cenas ligeras. Consiste en tomar un nopal completo o bien, hacerle algunos cortes a lo largo (dejándolo como un tipo abanico), para ponerse a asar en un comal, sólo con un poco de sal, una vez bien tatemado se voltea y ya bien asado se retira, listo para comer, acompañado con queso fresco o fundido, en taco o como base de un "huarache light".

3. Fritos

Esta preparación es parecida a la presentación de los nopales cocidos, aunque toma otro sabor. En un sartén bien caliente con un poco de aceite se sofríe un poco de cebolla, se agregan los nopales picados en tiras o cubitos, y se pueden añadir chiles serranos o secos y sazonar con epazote fresco o seco, con orégano o pimienta y sal. Ya bien cocidos se retiran y son ideales para comer en taco placero, solos o como guarnición.

4. Crudos

Esta preparación es poco conocida, pero si se sabe preparar bien es exquisita. Consiste en cortar los nopales tiernos, regularmente en cubitos, se sirve en un bowl con sal de grano y se frota para que suelten su baba, después se enjuagan y esto les confiere un verde muy intenso y un ligero toque salado que los deja comestibles y deliciosos. Regularmente se sirven solos, pero se puede acompañar con cebollita fileteada, cilantro fresco, chile, jugo de limón y/o jitomate.