tamales

Así puedes preparar unos tamales huastecos con la receta de Yuri de Gortari

La receta es original de un familiar del gran Yuri de Gortari
jueves, 15 de julio de 2021 · 15:24

Los tamales son un platillo más que tradicional mexicano. Hay muchísimas recetas. Y algunos investigadores gastronómicos dicen que son más de cien, lo cual no es difícil de creer, porque hay tan solo un sabor popular por cada estado de la República Mexicana. Sin embargo, a veces hay versiones escondidas hasta en cada municipio de los mismos estados. Por eso la verdad es que cada vez nos sorprende menos enterarnos de una nueva variante de este bocadillo. 

 En términos internacionales es difícil saber qué cultura fue la pionera o a quien se le adjudica la patente de la invención, pues recordemos que también es un alimento bastante consumido en países latinoamericanos como Perú, Nicaragua, Belice, HondurasEl Salvador y Guatemala. Las sazones y los sabores son diferentes y la división más simple es dulces y salados en México y Latinoamérica

Pero volviendo a México, la verdad es que sí existe una técnica precolombina que ha trascendido y evolucionado mucho en los diferentes estados. De tal suerte que tanto el tamaño, como los ingredientes cambian. En el antiplano central, los tamales son pequeños y regularmente rellenos con carne de cerdo en salsa roja, mientras que en el centro de México tienden a ser un poco más grandes. Pero como para los huastecos el tamaño sí importa en esta región podemos encontrar estos bocadillos de gran tamaño como el Zacahuil y los tamales huastecos.

¿De dónde es el tamal huasteco?

Hoy, un día antes del aniversario póstumo del natalicio del gran Yuri de Gortari, un chef que llevó a grandes niveles la tradición culinaria de México, consideramos apropiado compartir contigo esta receta, que según él mismo en uno de sus videos, legado invaluable para los amantes de la cocina, le proporcionó una de sus tías para compartirla con sus seguidores y él con el carisma y cariño que le caracterizaba hizo lo propio. 

Se trata de una receta para preparar unos deliciosos tamales huastecos. A diferencia de otros estos no llevan pollo desmenuzado en su interior, sino la pieza completa, ya sea pierna, muslo o hasta alitas, si quieres, pero los dos primeros son lo más común. Son más grandes que cualquier tamal promedio, pero sin llegar a las proporciones del zacahuil, que también es procedente de la Huasteca veracruzana-hidalguense-potosina. 

Este tamal lleva una pieza de pollo adentro. Foto: Youtube

Aparentemente esta, como muchas recetas lleva muchos años de circulación en ésa área de México y hoy, gracias a Yuri de Gortari podemos conocerla y si tenemos tiempo, prepararla, porque a diferencia de las otras, esta tarda de 1 hora 30 a hora 40 minutos en tener todos los tamales listos. Te rendirá para 6, pero no te preocupes, que con uno puedes sentirte más que satisfecha. Así que ¡Manos a la obra! 

Ingredientes

  • 2 kilos de masa
  • 250 gramos de manteca
  • 1 cucharadita de infusión de comino
  • Sal al gusto

PARA LA SALSA

  • 7 piezas de jitomate picado
  • 1 cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 cucharadita comino
  • Sal y pimienta al gusto

PARA EL ARMADO FINAL

  • 6 piezas de muslos completos
  • 1 chile cuaresmeño
  • Epazote al gusto
  • 6 hojas de plátano
  • Sal al gusto

¿Cómo se preparan?

  1. Agrega la manteca y la sal a la masa y la empiezas a amasar. Posteriormente le echas la infusión de comino hasta que quede de una consistencia más o menos sólida y no pegajosa.
  2. Sofríe la cebolla con un poco de manteca caliente en una cazuela, también el ajo y luego el jitomate. 
  3. Salpimenta al gusto y lo sofríes todo mientras agregas un poco de comino natural ligeramente machacado.
  4. Cuando el jitomate empiece a soltar su juguito, lo  apagas y dejas que se enfríe un poco. 
  5. En una hoja de plátano, extiende con las manos una porción de la masa y luego ahí agrega la pieza de pollo.
  6. Sobre la pieza de pollo pon un poco de salsa de jitomate y cierra primero la masa, de tal modo que no se escape nada.
  7. Luego cierra el tamal y ponlo en la vaporera. Repite el procedimiento con los faltantes.
  8. Cuando tengas listos todos tus tamales en la vaporera, tápalos con algunas hojas de plátano más, échales la bendición y cierra la vaporera.
  9.  Ata dos tiritas de hoja de plátano en las orejas de la vaporera para que "no escuche los chismes de las cocineras", dice el maestro.
  10. Deja que se cuezan por 1 hora y media u hora y 40 minutos.