Recetas

Patatas Revolconas; Descubre como preparar este delicioso platillo español

Uno de los platillos más interesantes de España son las patatas revolconas y hoy te decimos cómo puedes prepararlas
miércoles, 14 de julio de 2021 · 22:30

Las patatas revolconas, también conocidas como patatas meneás, son un platillo característico de la provincia de Toledo, Ávila, Salamanca y Cáceres. Este platillo procedente de la gastronomía española se preparar a base de papas, tocino y especias como pimenton. Lo que caracteriza esta receta, es que la papa suele estar aplastada al estilo del puré, pero sin llegar a estar completamente disuelto, es decir pueden quedar algunos trozos algunos más grandes.

Como muchos de los platillos españoles destacados, tiene un origen en la clase más humilde y es que las primeras personas que realizaron esta receta, eran aquellos que contaban con fondas y, para no desperdiciar ningún ingrediente, porque algunos eran más caros que otros, justamente, uno de ellos era el pimenton y con el fin de aprovecharlo hasta la última parte, tomaron la decisión de combinar las papas con esta especia y agregarlo a su menú. 

Con el paso del tiempo comenzó a popularizarse hasta que poco a poco empezaron a introducirlo en los bares y tabernas. La patatas revolconas eran acompañadas de cerveza y la principal zona de popularidad fue Salamanca. Aunque se pensaría que la receta ha tenido muchas modificaciones, en realidad se mantiene casi intacta desde su inicio, quizá lo único que cambiaría sería el tocino o panceta, como también se le conoce, pero fuera de ello conserva todo. Así que, sin nada más que agregar, vamos con esta deliciosa receta de patatas revolconas.

Patatas revolcones

Ingredientes

  • 4 papas (peladas)
  • 100 gr de tocino (cortado)
  • 1/2 Cebolla (finamente picada)
  • 3 Cdas de pimentón dulce
  • 1 Cda de pimentón picante
  • 1 Diente de ajo (finamente picada)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Lo primero que haremos será cortar y coser nuestras papas en agua con sal por 12 minutos.

Lo siguiente será poner en el sartén a sofreír la cebolla y el ajo con aceite. Cuando estén listos, agregamos el tocino, condimentamos con el pimentón y el picante. Dejamos hasta que alcance a freírse.

Una vez listas las papas vamos a aplastarlas con ayuda de un tenedor o una cuchara y una vez que obtengamos esto, vamos incorporarlas con la cocción del tocino. Dejamos cocer unos minutos más y listo.

Sirve y disfruta