Recetas

Doña Ángela y su nuera comparten su deliciosa receta de Gorditas Al Vapor

Las gorditas regularmente se fríen en aceite, así que esta receta no sólo resulta espectacular, sino muy novedosa
martes, 13 de julio de 2021 · 15:02

Doña Ángela no deja de sorprender a sus seguidores y a los amantes de la cocina mexicana con recetas nuevas elaboradas comúnmente en el rancho, y en esta ocasión no estuvo como invitada con su hija Brenda a quienes ya muchos ubican por su propio canal, sino que en esta ocasión ayudó a su nuera a preparar unas exquisitas gorditas al vapor.

Las gorditas son uno de los antojitos mexicanos más deliciosos que tenemos, regularmente hechas con masa de maíz molido y rellenas de chicharrón prensado preparado con salsa de chiles guajillo, pero fritas en aceite. Por eso, esta receta de doña Ángela da un giro, ya que la cocción de estas gorditas es al vapor, lo que disminuye la cantidad de grasa de esta delicia mexicana.

Durante la receta, doña Ángela y su nuera explican que las gorditas se tienen que hacer muy delgaditas y esto es porque la masa de maíz también necesita cocción. Al no ser sumergidas en aceite, cuando se hacen muy gruesas, pueden quedar crudas por dentro. A continuación te compartimos la receta y el video de esta rica receta que nos regalaron doña Ángela y su nuera.

Gorditas al vapor

Ingredientes:

  • 2 kilos de carne de puerco cocida
  • 5 chiles guajillo
  • 1 diente de ajo
  • 1 trozo de achiote
  • 1 rebanada de cebolla
  • 4 naranjas
  • Masa de maíz para tortillas
  • Aceite vegetal
  • Sal

Ingredientes para la salsa verde:

  • 500 gramos de tomates verdes
  • 6 chiles serranos
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • Sal

Doña Ángela y su nuera comienzan por limpiar los chiles guajillo, desechando las colitas y las semillas, ya limpios se pasan a una ollita con un diente de ajo y agua suficiente, se dejan a fuego alto hasta que se suavicen.

Al mismo tiempo, en otra ollita con suficiente agua ponen los tomates verdes y los chiles serranos sin colita ya lavados, y la cebolla, igual en fuego alto hasta que estén suaves.

Mientras las salsas están listas, adelantan desmenuzando la carne de puerco cocida. Aunque no dicen la cantidad exacta, son aproximadamente 2 kilos de maciza, es decir, de carne magra con poca grasa.

Una vez que los chiles están suaves se retiran del fuego. Primero se licúan los chiles guajillo, su diente de ajo y el achiote con el jugo de las naranjas, hasta obtener una mezcla homogénea.

La nuera de doña Ángela coloca una cazuela a fuego alto con una buena cantidad de aceite vegetal y ahí sirve un poco de cebolla picada para aromatizar la grasa, una vez que se pocha, se agrega la carne desmenuzada y se sofríe hasta que esté bien doradita.

Llegadas a este punto, agrega la salsa de chile guajillo y deja ahí hasta que hierve.

Mientras, licúa la salsa verde, agregando en el vaso los chiles serranos, los tomates, el ajo, la cebolla, un poco de agua de la cocción y sal, esto se bate hasta obtener una mezcla homogénea y se reserva en un plato hondo o salsera.

En este momento, doña Ángela y su nuera comienzan a hacer las gorditas con la masa de maíz para tortillas, tomando una esferita y torteando la masa para ir extendiéndola. Ellas explican que es fundamental que queden delgadas porque son al vapor.

Estas gorditas se van colocando en el comal caliente, una vez que se cuece por un lado se voltea y ya cocidas por ambas caras se retiran y se corta por la mitad, cuidando de no romperlas, para rellenarlas con la carne.

Mientras van rellenando las gorditas, doña Ángela señala que ya tienen una olla vaporera con un poco de agua debajo de la rejilla a fuego alto, de esta forma comienza a calentarse.

Ya que terminan de rellenar las gorditas, las remojan levemente en la misma salsita de la carne y las van acomodando en la vaporera que tiene al fondo papel encerado, ya que llenan la vaporera con las gorditas, sella con otro poco de papel encerado y luego con la tapa de la olla.

Después de estar 5 minutos en el fuego, las cocineras retiran la olla, y las gorditas están listas para prepararse con repollo picado y salsa verde.