Recetas de Comida Mexicana

¿Antojos? Así se hacen los auténticos bocoles veracruzanos; te decimos PASO A PASO

Esta es una receta para 15 bocoles que puedes rellenar con tus guisados favoritos
martes, 13 de julio de 2021 · 11:28

Comer más que una necesidad, casi siempre es un placer. Esto aplica para todo el mundo, por eso, cuando vamos a algún lugar por primera vez, lo mejor que podemos hacer es probar la comida de ese sitio, porque sólo así podremos conocer un poco más de la cultura culinaria de cada región del mundo. Por ejemplo, en México cada estado tiene su propia tradición culinaria y en varios casos, depende de la mezcla de culturas que se dio desde los tiempos prehispánicos.

Ningún platillo entre un estado y otro son completamente iguales, aunque tengan los mismos ingredientes, porque hay que saber que el frijol y maíz tienen una infinidad de maneras para prepararse y si no nos crees, ¿Por qué no le preguntas a la comida veracruzana? ¡Sí! Esa comida que tiene el oriente de México y que destaca por su técnica culinaria y gran variedad de platillos desde su fundación, cuando los españoles llegaron a nuestro país.

Desde entonces, Veracruz ha sido un nexo de unión, intercambio mestizaje entre México y el mundo, ello se ve reflejado en los platos, ingredientes y técnicas basados en la dieta mesoamericana prehispánica y con una fuerte influencia de la gastronomía europea, caribeña y africana. Sin embargo, como en todo el país, sus ingredientes esenciales son el maíz, el chile y el frijol, pero también hay mucho marisco, como jaibas, camarones, acamayas, ostiones, pulpos... y pescados como el róbalo, el huachinango, la mojarra y mucho más. 

Bocoles, un bocadillo práctico

Algunos de sus platillos más populares son sin duda: el arroz a la tumbada, el chilpachole, el pescado a la veracruzana, las picadas o los zacahuiles. Pero no nos olvidemos de las empanadas o de los deliciosos e inigualables bocoles, unos antojitos que la verdad no tienen m...isericordia en su existir. Por eso es que hoy compartiremos contigo cómo preparar este último platillo de nuestra breve lista. 

Los bocoles son tortillas gruesas de masa de maíz mezclada con manteca de res, cerdo o vegetal, cocidas en un comal y normalmente se rellenan con frijoles refritos, queso fresco, chicharrón, carne deshebrada u otro guiso. Son originarios de la Región Huasteca y los comparten los estado de Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro. Generalmente son más pequeños que las gorditas. Miden entre 5 y 10 centímetros de diámetros y pueden prepararse en pocos minutos.

Y precisamente por eso son una gran idea para compartir su receta contigo, pues son el entremés perfecto para el almuerzo o colación antes de la comida. Te llevarás una hora en prepararlos, pero el esfuerzo y la espera merecen la pena y te saldrán aproximadamente 15 bocoles con las proporciones de los ingredientes que te daremos a continuación. Recuerda que todo puede variar un poco, pero ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 500 gr masa de maíz (yo la compré en la tortillería)
  • 5 cucharadas de manteca de cerdo
  • 2 cucharadas mantequilla
  • 1/2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de harina blanca de trigo
  • Pizca de sal
  • Rellenos al gusto (Pueden ser desde huevo en salsa, papas con longaniza o lo que tú quieras)

¿Cómo se preparan?

  1. Primero que nada, prepara tus rellenos. Por ejemplo el de papas con chorizo, puede ser mucho más rápido.
  2. Es momento de hacer la masa. En un recipiente extiendes la masa, agregas una pizca de sal, una pizca de bicarbonato, las 2 cucharadas de harina, la mantequilla a temperatura ambiente, y por último la manteca de cerdo. 
  3. Cuando nuestras manos queden brillosas y la masa no se pegue significa que está lista.  Deja reposar y mientras puedes preparar otro relleno, como el huevo en salsa verde.
  4. Después de este tiempo, puedes hacer los testales (Bolitas de masa) y luego con un rodillo los aplanas para que queden redonditos.
  5. Ya que los hallas aplanado todos, es momento  de ponerlos en el comal ya precalentado. 
  6. Una vez cocidos, los abrimos y rellenamos con el guisado de nuestra preferencia.