Recetas

¿Antojo de tamal? Prepara esta deliciosa versión veracruzana con ¡FRIJOL Y AGUACATE!

Los tamales son realmente destacados en nuestro país, donde existen más de 500 versiones de ellos
martes, 13 de julio de 2021 · 16:23

Para nadie es un secreto que los tamales son de los platillos mas destacados de la gastronomía mexicana. Pese a que son sumamente populares al rededor del mundo, México es uno de los países donde mayor variedad de opciones se tiene para disfrutarlos. De acuerdo con varios datos, se cree que existen más de 500 versiones de recetas en cuanto a tamales, los cuales tiene una gran variedad de sabores entre lo salado y lo dulce. 

Las hojas que suelen ser usadas para preparar los tamales suelen ser mazorca de maíz o platano, bijao, maguey, aguacate, canak y más, pero sin duda una las dos primeras resultan ser de las más populares de todas. Pese a que esta es la manera más tradicional de preparar un tamal, existen personas lo hacen con papel aluminio o papel film y créenos, resulta ser una versión buena cuando se tiene antojo y no tienes otra cosa más en casa. 

Una de las versiones que más popularidad ha adquirido, son precisamente la versión zacahuil, la cual consta de tener un mayor tamaño y volumen, conocido también como el tamal de fiesta y es muy destacado en varios estados de México, incluido Veracruz, donde justamente tiene origen el tamal de frijol con aguacate que te traemos el día de hoy. Así que, sin nada más que agregar, vamos con la increíble receta de los tamales veracruzanos. 

Tamales veracruzanos con frijol y aguacate

Ingredientes

  • 1/2 k manteca
  • 1/2 k masa de maíz
  • 6 Chiles secos
  • 4 Hojas de aguacate
  • 3 Cdas de polvo para hornear
  • Frijol molido frito
  • Ajonjolí
  • Caldo
  • Hojas de maíz
  • Sal

Preparación

Para preparar esta deliciosa receta, vamos a poner a batir la manteca de los tamales hasta acremar. Agregamos poco a poco el caldo, el polvo para hornear y la sal. Seguimos batiendo hasta obtener una masa suave.

Por otra parte pondremos a tostar el ajonjolí, las hojas de aguacate y los chiles. Cuando estén listos los llevamos a la licuadora, junto a los frijoles y dejamos hasta que se muelan completamente.

Una vez listo, llevamos a las hojas de maíz previamente hidratadas y esparcimos un poco de la masa. Recuerda no llenarlo completamente o corres el riesgo de que se desborde cuando lo pongas a cocer. Cerramos con cuidado y colocamos de manera parada en la vaporera.

Dejamos por 1 hora y listo.

Sirve y disfruta de tus tamales.