Recetas

Salsa Guaje; prepara esta típica y deliciosa salsa mexicana de manera sencilla

México es reconocido por tener una gran variedad de salsas y ahora te traemos una de las más populares: salsa guaje
lunes, 12 de julio de 2021 · 17:42

Algo que caracteriza la gastronomía mexicana, es qué está plagada de salsas de todo tipo, algunas quizá más populares que otras, más picosas incluso, pero todas y cada una de ellas son realmente estupendas. De acuerdo a diversos datos se cree que existen 60 versiones salsas, pero se piensa que podrían ser mucho mas y, algunas seguramente, desconocidas, pero que existen y que se disfrutan en muchos rincones de nuestro país. 

La gran mayoría de las salsas mexicanas están divididas entre; adobos, moles, pipianes, salsas licuadas, salsas martajadas o de molcajete, salsas picadas y salsas no picantes. Por lo tanto tenemos una gran variedad de opciones a disfrutar. Aunado a esto, tenemos que decir que decir, que muchas de ellas llevan una extensa combinación entre verduras, frutas, hierbas, semillas, especias y más. Por eso y mucho más, son de las recetas más populares de México y el mundo. 

Y, justamente una de ellas resultan ser la salsa guaje. Este tipo de salsa es elaborada con guajes asados y molidos, algunas personas suelen dejarlos enteros y también resulta ser una opción extraordinaria. Este tipo de salsa es típica en Chilpa, Guerrero y suele usarse para condimentar diversos platillos. Pero la preparación no siempre es la misma, por ejemplo en Baja California preparan las semillas de guaje secas con los chiles serranos y agua, mientras que en Chiapas los guajes se quedan crudos y se combinan con chile morita y guajillo. 

El día de hoy, nosotros te traemos, lo que parece una de las versiones más populares de esta salsa, la cual estamos seguros te encantará. Recuerda, que así como lo mencionamos, existen muchas versiones y no todas son la misma, pero si son extraordinarias. Sin nada más que agregar, vamos con la salsa guaje. 

Salsa de Guaje

Ingredientes

  • 200gr de Guajes
  • 4 Jitomates
  • 4 Chiles cascabel o jalapeños
  • 1/4 de cebolla
  • 3 Dientes de ajo
  • Sal
  • 6 Pimientas negras
  • Cilantro (al gusto)

Preparación

Para preparar la salsa, en un comal vamos a poner a asar los chiles y los jitomates. Dejamos hasta que se noten quemados. Es importante voltearlos.

Una vez listos, llego el momento de preparar la salsa. Lo ideal es hacerlo en molcajete, pero si no tienes, puedes llevar todos los ingredientes a la licuadora.

Para incorporar los guajes, vamos a ponerlos a asar de la misma manera que hicimos con los chiles y los jitomates. Dejamos hasta que se noten ligeramente tostados.

Y cuando esté listo, mezclamos con la salsa, ya sea con el molcajete o en la licuadora. Dejamos o machacamos hasta obtener la consistencia deseada.

Si los guajes no se machacan mucho o se deshacen, no pasa nada así también funciona.

Incorporamos el cilantro y comprobamos sabor.

Sirve y disfruta con tus tacos o tu guiso favorito.