Sobra Zero

Prepara queso de cabra con un ingrediente especial: SOBRAS de cebollas encurtidas

Reinventa tus ensaladas con esta receta que te ayudará a lograr que nada sobre en la cocina
lunes, 12 de julio de 2021 · 11:10

Si bien es cierto que los alimentos encurtidos son una alternativa deliciosa que nos permite conservar durante más tiempo la comida, hay que tomar en cuenta que las pequeñas porciones que sobran también pueden ser aliados del desperdicio de alimentos. Si en casa te quedaron algunas cebollas encurtidas, hoy te vamos a enseñar a reutilizarlas y darle un nuevo sabor al queso de cabra

Los encurtidos son vegetales y hortalizas que se someten a un proceso de conservación que consiste en exponer al alimento a una solución de vinagre y otros ingredientes, como azúcar o especias. Esta técnica de preparación surgió precisamente con la finalidad de alargar la vida útil de los alimentos y ayudar a preservarlos el mayor tiempo posible.

Son tan buenos para el aprovechamiento que incluso existen indicios de que los antiguos romanos ya consumían las cebollitas encurtidas.Sin embargo, sobre el origen de la técnica, algunos arqueólogos han mencionado que data de la antigua Mesopotamia, alrededor del año 2400 A.C., y los primeros pepinillos nativos de la India llegaron al Valle del Tigris en el 2030 A.C.

¿Qué hay detrás de los encurtidos?

Existen distintas técnicas que nos permiten conservar los vegetales y hortalizas de manera prolongada, pero el proceso más común a nivel casero, requiere una combinación de refrigeración, vinagre o alcohol para destruir microorganismos que pudieran descomponer los vegetales. 

También conocido como acidificación, los alimentos que pasan por ese proceso contienen enzimas digestivas que favorecen la salud estomacal porque previenen los gases, la hinchazón y el estreñimiento.

Se sabe que su vitamina C es buena para fortalecer el sistema inmunológico, sin embargo, también puede ayudar a las personas que buscan cuidar su peso ya que reducen la absorción de grasas y por su naturaleza son muy saciantes; favoreciendo que no comamos más de lo debido. 

Conservar y aprovechar, ¡que nada sobre!

Y aunque en Sobra Zero estamos conscientes de que el desperdicio de alimentos, un problema que asciende a un promedio de casi 158 kilos por persona, se debe a que gran parte de ellos se echan a perder el paso natural del tiempo; algo que también acrecenta esta situación son las sobras que no se logran aprovechar.

Tal puede ser el caso de algunas cebollitas encurtidas que tengas guardadas en el refrigerador y que no sepas bien en qué podrías aprovechar. Para ello, hoy traemos una receta muy especial que te permitirá reinventar tus ensaladas o platos fuertes: queso de cabra con cebollas encurtidas.

Prepáralas en menos de cinco pasos y disfruta de su novedoso sabor. ¡Échale mano al mundo, que nada sobre!

QUESO DE CABRA CON CEBOLLAS ENCURTIDAS

INGREDIENTES:

1 queso de cabra

10 g cebollin picado

1/2 habanero picado 

10 g cebollas encurtidas

PREPARACIÓN:

1. Deshaz el queso y llévalo a un bowl con cebollín, chile habanero picado y los restos de cebollas encurtidas.

2. Mezcla y enrolla con papel plástico.

3. Guarda en el refrigerador por una hora antes de servir, ¡y listo! Ahora puedes darle un nuevo toque a tus ensaladas.

Por: Ingrid Almaraz