Recetas

¡Papadzules! Prepara este típico platillo de yucateco, con esta sencilla receta

La gastronomía mexicana es realmente espectacular y los papadzules son prueba de ellos
lunes, 12 de julio de 2021 · 20:40

En México existe una gran variedad en cuanto a gastronomía se refiere, y es que, en todo el país existen diversas recetas y opciones para disfrutar en la comida. Justamente una de las cocinas más destacadas, resulta ser la de Yucatán, la cual cuenta con un sin fin de platillos que se han convertido ya en una tradición mexicana. Algunos de los más destacados resultan ser la cochinita pibil, huevos motuleños, sopa de lima, los panuchos, los papadzules, entre muchos más. 

Justamente, los papadzules, son algunos de los platillos más populares y que también resultan ser unos imperdibles del estado. Resulta ser un antojito a base de tortillas de maíz, con salsa de pepita y huevo, entre otros ingredientes que hacen de los papdzules algo único y representativo. Precisamente su nombre también cuenta con un toque único y de origen maya, papak significa untado y zul es empapar o remojar. 

Un dato curioso de los papadzules, es que se cree, qué en la época prehispánica,  está receta se rellenaba con huevos de codorniz o de alguna gallina del monte. Existe también una versión negra de esta receta, pero son mucho menos comunes, estos papadzules son hechos con una salsa de frijoles, en lugar de la pepita de calabaza. Sin embargo, el día de hoy te traemos la receta tradicional de los papadzules, la cual estamos seguros vas a disfrutar de gran manera. 

Papadzules 

Ingredientes 

  • 500 g de pepitas de calabaza gruesas
  • 10 Huevos
  • 4 Jitomates
  • 2 Chiles habaneros
  • 2 Ramas de epazote
  • 30 Tortillas de maíz
  • Sal (al gusto)

Preparación

Lo primero que haremos será llevar a tostar las pepitas en un comal, sin dejar que se quemen. Cuando estén listas, lo siguiente que haremos será llevarlas a triturar hasta que se hagan polvo.

Por otra parte, vamos a poner una olla con suficiente agua y vinagre pondremos a cocer nuestros huevos y los dejamos por 12 minutos. Pasado el tiempo los ponemos en agua fría para detener la cocción. Retiramos la cáscara y vamos a separar las yemas de la clara, ambas las machacamos y reservamos.

En otra olla con agua pondremos a hervir los jitomates, los chiles habaneros, las ramas de epazote y sal al gusto. Dejamos por 5 minutos y después los llevamos a la licuadora. Trituramos perfectamente y reservamos la salsa.

Con el agua de la cocción vamos a remojar las pepitas y amasamos hasta que suelten el aceite retiras y reservas.

Añadimos un poco más de agua de la cocción a las pepitas y lo siguiente será formar una crema espesa, agregamos un poco de sal y la llevamos al fuego a baño María por unos minutos.

Para emplazar nuestros papadzules vamos a remojar las tortillas en la crema de pepita y pasamos al plato colocamos por encima la yema y la clara. Enrollamos y repetimos hasta hacer los deseados.

Bañamos con salsa de pepita y jitomate, sirve y disfruta.