tamales

Así puedes preparar un delicioso y dulce tamal de plátano, sigue esta receta

Los tamales de plátano son originarios de Tabasco y del norte de Chiapas
lunes, 12 de julio de 2021 · 10:52

Si hay algo de México, que ubican en todo el mundo, sin duda alguna son los tamales. No es para menos, pues son uno de los platillos que guardan más tradición culinaria que cualquier otro. Esencialmente porque se trata de un alimento de origen precolombino, de las culturas mesoamericanas, preparado generalmente a base de masa de maíz o de arroz rellena de carnes, vegetales, salsas y otros ingredientes. 

Esta masa rellena de diferentes guisados suele ser también envuelta en hojas de maíz o de plátano y como dirían en cualquier esquina de las calles de la CDMX, normalmente hay "De rojo, verde, rajas y de dulce", porque así como lo lees, es un alimento que traspasó la frontera del tiempo y también del espacio, porque lo podemos encontrar en Estados Unidos y algunas partes de Europa, también. Sobre todo en los barrios mexicanos, pero no hay como comerlos en la patria de uno.

Puede que a ti te parezcan de lo más común y que ya ni se te antoje probarlos, porque estás cansado de los mismos sabores todo el tiempo. Sin embargo, como te imaginarás, no son los únicos y en realidad hay variantes casi, casi por estados o regiones de México. Por eso, no puede ya extrañarnos que de repente se nos atraviese una receta de tamal que no hayamos probado, porque la creatividad del mexicano es inmensa y más cuando se trata de comida

¿De México para el mundo?

Aunque es difícil saber quién fue el pionero de los tamales, puesto que también se consume con recetas autóctonas en varios países de Latinoamérica, México se lo ha apropiado, debido a todas las recetas que tiene. Sin embargo, también existen otras versiones de este en Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Bolivia, Honduras y otros países de Latinoamérica, según el historiador Humberto Rodríguez Pastor.

Existen varias recetas para tamales salados y aunque creeríamos que casi no hay variedad cuando se trata de los dulces, podemos caer en un error, porque sí existen diferentes recetas que pueden conquistar nuestro paladar en un abrir y cerrar de ojos.  Los hay en Michoacán en forma del tamal de elote, los oaxaqueños de mango y los de plátano, originarios de Tabasco y el norte de Chiapas. Por eso, hoy nos complace presentarte la fabulosa receta de estos últimos.

Los tamales de plátano son presumiblemente de la región Olmeca, pero con el paso de los años su receta se ha adaptado a los tiempos variando de diferentes modos. Por ejemplo, antes los más comunes de la región eran los chepilines, pero después los dulces de este sabor se volvieron populares debido a su fantástico sabor y sobre todo para aprovechar la fruta de temporada. Así que si ya tienes curiosidad ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 kg masa de maíz
  • 250 g manteca de cerdo
  • 2 tazas de leche
  • 1 taza de azúcar
  • 2 plátanos macho maduros
  • 12 hojas de maíz hidratadas
  • 1/2 taza de cajeta
  • 1/2 taza de nuez picada

¿Cómo se prepara?

  1. Bate la manteca de cerdo, incorpora alternadamente la leche con la masa y el azu´car.
  2. Toma aproximadamente 4 cucharadas de la masa para tamal, coloca sobre una hoja de mai´z, agrega 3 rebanadas de pla´tano y cierra cuidadosamente. Repite con el resto.
  3. Acomoda los tamales en una vaporera y cuece a fuego medio durante 1 hora y media.
  4. Deja enfriar un poco, sirve y termina con la cajeta y la nuez.