Comida China

Comida china: Aprende a preparar COSTILLITAS de cerdo en salsa agridulce con esta receta fácil

Disfruta de este auténtico manjar con esta receta que no te llevará más de 45 minutos preparar
domingo, 11 de julio de 2021 · 15:24

Si estás aburrido y no sabes qué preparar de comer, seguramente estás pensando en la comida china. Sin embargo, es probable que tu cartera ya esté dando patadas de ahogado, porque es final de quincena y toca apechugar y esperar a que llegue de nuevo ese dinerito con el que nos damos nuestros gustitos. Pero mientras tanto, toca cocinar con los recursos que tenemos a la mano. Y tampoco hay por qué ponerse dramático, porque también en casa se pueden hacer cosas bien ricas desde cero.

Cuando decides sacudirte la flojera e ir a la cocina, seguro que tus utensilios hasta brincan de felicidad, por ser usados una vez más con ganas de explorar nuevos horizontes culinarios. Y sin duda, el oriente siempre es una buena decisión, porque variedad la tienen gracias a la antigüedad de esa cultura y civilizaciones, de donde muchas recetas han traspasado todas las fronteras posibles para llegar hasta nuestros paladares.

Una de esas gastronomías que traspasó murallas, fronteras y océanos enteros es sin duda la china, una de las comidas a las que todos agradecemos a la globalización por poder traer hasta la comodidad de nuestro hogar y posiblemente en esta ocasión no viene empaquetada, pero sí la puedes elaborar en la comodidad de tu casa, porque a lo mejor no puedes hacer todo un buffet, pero sí uno de tus platillos favoritos.

De Cantón para el mundo

El nuestro sin duda son las costillitas de cerdo en salsa agridulce que todos disfrutamos en cualquier comida china, ya sea cara o barata, pero de que son un auténtico manjar, lo son. La verdad es que son pocas las personas que no se han sentido atraídas por este platillo, pero aquellos que lo hemos hecho, la verdad creemos que ha sido para bien, porque nuestro paladar lo agradeció muchísimo.  

Este platillo es parte de la gastronomía cantonesa, originaria del sur de China, pero particularmente la provincia de Cantón. Su popularidad fuera de las fronteras del país asiático se debe principalmente al gran número de emigraciones de esta región concreta. Posee una gran variedad de alimentos, debido a importantes accesos que poseen las ciudades de este lugar. Es difícil conseguir moluscos y mariscos, debido a su casi nulo contacto con el Mar de la China Meridional. 

Una de las particularidades de esta comida es que rara vez llevan picante. Quizá por eso su nombre de Costillitas agridulces. Hay que decir, que aunque la versión original lleva gran variedad de verduras y un poco de fruta, por términos de practicidad y para que no tengas que picar tantas cosas en un día domingo y nublado, trajimos hasta ti una versión más sencilla, pero no por eso menos deliciosa. Claro, que si lo deseas, además de piña, puedes ponerle pimientos para complementar su sabor, ya de por sí espléndido. Esta es una receta para 4 personas y su tiempo de preparación es de 45 minutos más o menos.  ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 kilogramo de costillas de cerdo
  •  1 botella de salsa cátsup o kétchup
  •  ½ taza de agua (120 mililitros)
  •  1 rama de apio picado
  •  ½ cebolla picada
  •  1 cucharada sopera de azúcar
  •  1 cucharada sopera de vinagre
  •  1 cucharadita de salsa inglesa
  •  1 cucharada sopera de salsa de soja
  •  1 lata de piña en almíbar

¿Cómo se prepara?

  1. Lava, seca las costillas e introdúcelas en el horno con un chorro de aceite de oliva. Cuando observes que están doradas, retíralas y déjalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  2. Coge una cacerola, ponla al fuego y añade el agua, la salsa cátsup o kétchup, la salsa inglesa, la salsa de soja, el apio y la cebolla. Deja que se cocine la salsa para las costillitas chinas durante 20 minutos a fuego medio-bajo.
  3. Cuela la salsa cuando esté lista y vértela sobre las costillitas horneadas, añadiendo también la piña cortada en trozos pequeños. Vuelve a hornear las costillas chinas agridulces durante media hora a 150 ºC.
  4. ¡Disfruta! y si tienes arroz blanco, sírvelas con eso.