recetas de desayuno

¿Cansada de lo mismo? Prepara una deliciosa tortilla española para el desayuno

La tortilla española es una especie de pastel de papa con huevo que no te llevará más de 30 minutos preparar
domingo, 11 de julio de 2021 · 09:05

Cuando recién nos levantamos, normalmente nuestra mente está en blanco y después de algunos minutos de recuperar la conciencia poco a poco comenzamos a pensar qué es lo que queremos ingerir como primer alimento después de haber descansado profundamente y de no haber comido nada hasta ahora. Pero no podemos elegir cualquier cosa, no.  Sobre todo porque el desayuno es la comida más importante del día.

Según los expertos en nutrición es muy importante que elijamos qué es lo que nos llevaremos a la boca por primera vez en el día, ya que de esto depende la activación de nuestro metabolismo, que se encontraba en recuperación mientras dormíamos y por eso es vital elegir un buen desayuno rico en carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, que podemos encontrar en diferentes alimentos como cereales, carnes magras, alimentos lácteos, huevo, frutas y verduras. 

Sin embargo, después de haberlo probado todo o casi todo, es normal que se nos "seque" el cerebro y no tengamos ni idea de qué llevarnos a la boca, que sea rico y nutritivo. Especialmente si ya pasamos por todo lo que conocemos y no queremos caer en cualquier comida chatarra. Afortunadamente el mundo es bastante grande y hay un montón de recetas que podemos hacer para variarle de vez en cuando a nuestras mañanas.

Tortilla española, un clásico

Ése es el caso de la tortilla española, que seguramente te preguntarás qué es, pero justo por eso compartiremos contigo la receta de este clásico desayuno español para que sorprendas a tus cohabitantes de casa con algo completamente novedoso que probablemente no habías preparado antes. Es una magnífica opción para darle la vuelta a la rutina y empezar el día con algo saludable, proteínico y delicioso.

La tortilla española es una especie de pastel de papa con huevo que no te llevará más de 30 minutos preparar. Es exquisito, sencillo y muy rápido. Ideal para cualquier domingo por la mañana en que sientas que no tienes creatividad suficiente o ganas de comer lo mismo que el día anterior otra vez. Por eso, la verdad  hoy nos tomemos el atrevimiento de traer esta receta hasta tu pantalla para que pruebes algo nuevo.

Los ingredientes de este platillo son muy fáciles de conseguir, seguro los tienes en tu cocina y las proporciones que te pediremos te rendirá para unas 12 porciones, suficiente para ti y con quien lo quieras compartir. Es un clásico inventado en el año de 1798 y popularizado en 1835 durante la Primera Guerra Carlista. Así que la próxima vez que lo comas, recuerda que estarás degustando algo con gran historia y tradición, así que ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 2 tazas de aceite de oliva
  • 8 papas medianas, peladas y picadas en trozos medianos
  • 2 cebollas pequeñas, picadas en juliana
  • 2 cucharaditas de sal divididas
  • Pimienta negra recién molida de preferencia de molinillo de pimienta negra al gusto
  • 7 huevos separados

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta el aceite en un sartén profundo y antiadherente mediano (de 22 centímetros de diámetro aproximadamente) a fuego medio. 
  2. Cocina las papas 10 a 15 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén suaves.
  3. Agrega las cebollas, 1 cucharadita de la sal y la pimienta negra a tu gusto; cocina 5 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebollas estén translúcida y fragante y las papas ligeramente doradas.
  4. Retira las papas y las cebollas del sartén cuidadosamente y colócalas en un plato grande. 
  5. Retira el aceite del sartén, dejando solo 2 o 3 cucharadas de aceite para cocinar la tortilla.
  6. Agrega las clara de los huevos en un tazón grande y bate vigorosamente hasta que la mezcla esté espumosa y haya aumentado de tamaño, unos 3 minutos.
  7.  Agrega las yemas y la cucharadita de sal restante hasta incorporar bien.
  8. Agrega las papas con las cebollas y mezcla bien.
  9. Calienta ligeramente a fuego bajo el aceite en el sartén. Agrega la mezcla de los huevos y papas.
  10.  Tapa y cocina por 10 a 15 minutos o hasta que la tortilla esté mayormente firme. 
  11. Chequea que la tortilla esté bien cocida en la parte de abajo y que no se haya pegado. 
  12. Invierte la tortilla con ayuda de un plato grande y cocina el otro lado por 5 a 8 minutos más o hasta que esté totalmente cocida. 
  13. Corta la tortilla y sirve tibia o a temperatura ambiente.