Recetas
Julio es el mes de las ciruelas y te damos 4 recetas para aprovecharlas
Conoce los beneficios que puedes tener en tu cuerpo con la ciruela y aprovéchalos con estás recetasLa ciruela es un tipo de fruta que proviene de un árbol llamado el ciruelo y que llegó al continente americano durante los tiempos de la colonización Europea. En nuestro país es sumamente popular y cuenta diversas variantes a lo largo de toda la República Mexicana, siendo quizá el ciruelo rojo uno de los más populares. La época de ciruela se da principalmente desde la primera semana de mayo hasta la segunda de julio y, en algunas ocasiones, podremos encontrarla en agosto, pero resulta un poco mas complejo.
Como la gran mayoría de las frutas, la ciruela también cuenta con grandes beneficios para la salud, algunos más conocidos que otros, pero sin duda vale la pena aprovecharla y disfrutarla. Al ser una de las frutas con mayor contenido fibra, sorbitol e isatina, es realmente buena para aliviar los problemas digestivos y estreñimiento. Por la parte del corazón, la ciruela al ser sumamente rica en potasio, ayuda a controlar la tensión arterial y con ello se reduce de gran manera el riesgo de algún problema cerebrovascular. Mucho también se ha comentado, que se trata de un tipo de fruta ideal para las personas que padecen de diabetes, ya que su índice glucémico es sumamente bajo, aunado a esto, también ayudará a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Esto, solo por mencionar algunos de los tantos beneficios que puede llegar a tener esta fruta en nuestra salud y, justamente por ello, el día de hoy, te traemos 4 increíbles recetas, donde podrás aprovechar al máximo todos sus beneficios.
Ciruelas con Canela
Ingredientes
- 6 Ciruelas rojas (no tan maduras y perfectamente limpias)
- 3 Cdas de azúcar moreno
- 2 Cditas de canela en polvo
- Yogurt o helado
Preparación
Lo primero que haremos será cortar nuestras ciruelas por la mitad y retirar el hueso.
Las llevamos al microondas con el lado del corte viendo hacia el plato donde lo vas a servir. Espolvoreamos con el azúcar y la canela.
Calentamos por unos 2 minutos o hasta que notes que están suaves, pero sin llegar a deshacerse.
Finalmente sirve y acompaña con una bola de helado o yogurt (al gusto y elección).
Mermelada de ciruela
Ingredientes
- 500 gr de ciruelas (lavadas, cortadas y sin hueso)
- 400 gr de azúcar
- Jugo de 1 limón
Preparación
Llevamos a una olla a fuego medio alto las ciruelas con el azúcar y el limón. Dejamos hasta hervir.
Cuando llegue a ese punto, bajamos completamente el fuego y dejamos por 30 minutos. Es importante destacar, que deberás remover ocasionalmente.
Pasado el tiempo, para comprobar que nuestra mermelada esta lista, podemos hacer la prueba del plato. Si la notamos espesa, podemos retirarla, de no ser así dejamos por 10 minutos más.
Una vez lista, llevamos a un refractario de vidrio para conservarla mucho mejor y deberá guardarse en un lugar fresco.
Ciruelas en almíbar
Ingredientes
- 1 k de ciruelas que estén maduras (lavadas, cortadas por la mitas y sin hueso)
- 750 g de azúcar
- 250 ml de agua
- 1 vaina de vainilla
Preparación
En una olla vamos a poner el agua junto con las ciruelas y el azúcar. Dejamos reposar en la olla tapada por 6 horas.
Pasado el tiempo, llevamos a fuego bajo por 15 minutos. Es importante remover continuamente.
Una vez listas, sirve y disfruta.
Agua de ciruela
Ingredientes
- 1/2 K de ciruelas (lavadas, cortadas y sin hueso)
- Azúcar o endulzante
- Rama canela
Preparación
Llevamos todos nuestros ingredientes a una olla con suficiente agua y dejamos hasta hervir o cuando notemos que nuestra agua se pintó de rojo será momento de retirar.
Pasa a una jarra y disfruta.