Recetas de comida

Prepara unas deliciosas berenjenas gratinadas con esta receta

No es una receta complicada y además es deliciosa. Ya verás lo rico que comes hoy si la preparas
miércoles, 9 de junio de 2021 · 08:55

Las berenjenas son algo más que un emoji de Whatsapp. En realidad son un fruto comestible bastante antiguo, desde 2000 a.C y que existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático, pero los datos más antiguos la establecen en el estado de Assam, al noreste de la India, Birmania y China. Pero fueron los comerciantes árabes quienes la llevaron al norte de África y más tarde en la Edad Media llegó a Europa por los musulmanes de España.

Su cultivo se extendió por los países cálidos del Mediterráneo y probablemente su desconocimiento de cómo tratar culinariamente a esta fruta. o por usar especies no comestibles, provocó algunos problemas digestivos y se creó una mala fama durante los primeros siglos que llegó a Europa. De hecho existió la creencia de que provocaba enfermedades como fiebre, epilepsia y locura, por lo que la planta se empezó a usar como un adorno decorativo, exótico y no como un alimento.

A América llegó por los españoles y la primera documentación de la berenjena en lengua castellana, se encuentra en el libro Cancionero de Baena del siglo XV, donde cita sus usos y virtudes, que por cierto luego de siglos de análisis se sabe que no son pocos, pues contiene vitaminas A,B1, B2, C, ácido fólico, que ayudan al cuerpo a reforzar el sistema inmunológico y a mejorar la respuesta a las enfermedades o infecciones

Beneficios de consumir berenjena

También es una fruta baja en calorías y libre de grasa con una cantidad de apenas 38 calorías, que la convierten en un alimento perfecto para quien cuida mucho su salud y que aparte quiere perder peso. Además su piel tiene una sustancia llamada nasunina, un antioxidante que sólo posee esta hortaliza que se encarga de retardar el envejecimiento gracias a sus antioxidantes. Incluso hay quienes la recomiendan para tratar la anemia u osteoporosis debido a su alto contenido en calcio, fósforo y hierro.

Pero más allá de toda la información nutricional, la verdad es que actualmente se conocen muchas maneras de cocinar la berenjena, tanto en la comida china, como en la dieta mediterránea y en algunos platillos de comida vegetariana. Se le suele acompañar con otras verduras pollo y hasta queso. Pueden rellenarse o sólo usarse como algún otro ingrediente para diferentes guisados, eso ya depende de cada quién y sus gustos. 

Pero nosotros hoy vamos a compartir contigo una receta de berenjenas gratinadas que te dejará asombrada de tan deliciosas que saben. No es una receta de gran complicación, pero sí necesitas apartar por lo menos 45 minutos de tu día para cocinarla. Los ingredientes para este platillo están calculados para 4 comensales, pero si sólo comerás tú, es probable, que el guisado te dure para unos 2 días. Así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  •  2 Berenjenas
  •  200 gramos de Queso parmesano
  •  3 hojas de Albahaca finamente cortadas
  •  1 pizca de Orégano
  •  1 pizca de Perejil
  •  1 pizca de Sal y pimienta
  •  100 gramos de Tomates pelados y triturados

¿Cómo se preparan?

  1. Corta las berenjenas en rodajas de 1 cm y medio, se remojan en agua con vinagre para que no se pongan negras y se dejan ahí un rato.
  2. Escurre las rodajas de berenjena y dejas que se sequen un poco. Luego, se untan sal y pimienta al gusto, y se dejan reposar.
  3. En una sartén caliente, se cocinan las berenjenas sin dejar que se ablanden, se retiran, se escurren y se colocan en una bandeja con el tomate y el queso rallado.
  4. Se deja gratinar la preparación, se retira y se decora con perejil, orégano y albahaca.
  5. Se sirven las berenjenas a la parmesana calientes y se disfrutan.