Comida mexicana

Comida mexicana: Receta para cocinar unos tacos de canasta rellenos de papa

Los tacos de canasta reciben este nombre porque popularmente se venden dentro de una canasta
miércoles, 9 de junio de 2021 · 11:10

Si eres mexicano seguro has probado alguna vez en tu vida los tacos de canasta, pues no sólo se encuentran fácilmente con vendedores que transportan este delicioso platillo en una canasta cerrada con un mantel típicamente de cuadritos atada sobre una bicicleta, sino que son de un precio muy accesible.

También conocidos como tacos sudados, los tacos de canasta son muy ricos y siempre se acompañan con salsita verde bien picante, chiles en escabeche o guacamole. Si ya se te hizo agua la boca, te invitamos a preparar esta tradicional receta mexicana, unos tacos de canasta rellenos de papa, que quedarán ¡para chuparse los dedos!

Y aunque hay de muchos sabores, los que son rellenos de papa sin duda son los más clásicos, pero aquí te decimos de qué forma conseguir un sabor mucho más sabroso friendo ligeramente la papa en el mismo sartén donde freíste los chiles, para que así tengan un sabor más concentrado. Acompaña con una salsa cruda, con guacamole, o con unos deliciosos chiles en escabeche.

Tacos de canasta rellenos de papa

Ingredientes:

  • 4 papas
  • 500 gramos de tortillas taqueras
  • 5 chiles guajillo
  • 1 cebolla
  • 20 cebollitas Cambray
  • 4 dientes de ajo
  • 1/4 de taza de agua
  • Aceite vegetal
  • Sal

Lava bien las papas, pélalas y córtalas en trozos. Colócalas en una ollita con agua suficiente para cubrirlas, deja hasta que se suavicen.

Mientras se cuecen, corta las cebollitas Cambray en rebanadas finas.

En un sartén añade otro poco de aceite, deja que se caliente y corta la cebolla sobrante en cuartos y colócala en el sartén junto a los ajos pelados, remueve y una vez asados retira.

Agrega los chiles guajillo sin colita y sin semillas, deja que se frían sin que se quemen, pues amargarían la salsa, una vez listos, retíralos y pásalos a la licuadora, añade la cebolla y los ajos, un poco de sal y el agua, bate hasta obtener una salsa homogénea.

Una vez que estén listas las papas, retira del fuego y escurre. Coloca en el mismo sartén donde freíste los chiles, a fuego medio con un chorrito de aceite vegetal, sirve las papas y machaca, sazona con un poco de sal y retira del fuego.

Prepara una vaporera con dos dedos de agua al fondo, la parrilla y algunas tortillas extendidas en la base.

Coloca un sartén a fuego medio y sirve ahí la salsa de chile guajilllo, espera a que hierva. Pasa las tortillas, de modo que se llenen del chile guajillo pero no se humedezcan demasiado, rellena con la papa y velas formando en la vaporera.

Intercala las rodajas de cebollitas Cambray y una vez que termines de formar los tacos, tapa con un trapo limpio y una bolsa de plástico.

Cuando el agua de la vaporera empiece a hervir baja el fuego y espera 20 minutos, retira la olla y espera a que terminen de sudar fuera de la estufa. ¡A disfrutar con la salsa que más te guste!