Recetas

¿Tienes una lata de chiles chipotles? Prepara una deliciosa y picante salsa

Los chiles chipotle tienen un sabor dulce y ahumado que va bien con cualquier platillo
martes, 8 de junio de 2021 · 11:02

El chile chipotle es de esos que no pueden faltar en casa, porque su sabor ahumado y ya hidratado en la lata va bien para acompañar un arroz, unos tacos, o en sádwich, así que seguramente tienes por ahí guardada una lata que te puede servir para preparar una salsa con la que puedes disfrutar aún más de otros platillos.

Existen varias formas de preparar salsas con el chile chipotle, aunque en esta ocasión te compartimos una que es la más común porque combina bien con varios guisados y se hace casi como cualquier otra salsa, con una base de jitomate o tomate rojo tatemado, pero quizá algunos de los otros ingredientes te sorprendan porque no son tan comunes.

Si nunca has preparado una salsa de chile chipotle, no te preocupes, verás que es muy fácil hacer una. En este caso te aconsejamos usar dos chiles de lata, que en picor para un mexicano promedio puede no ser demasiado, pero si no toleras muy bien el picante puedes usar sólo uno o incluso, retirarle las semillas para que pique aún menos.

Salsa de chipotle

Ingredientes:

  • 6 jitomates maduros
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 8 ramitas de cilantro
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 2 chiles chipotle de lata
  • 2 cucharadas del caldito del chile chipotle

Lava los jitomates muy bien y sécalos, coloca un comal a fuego medio alto y pon los jitomates, una vez que se tatemen voltéalos y en cuanto estén listos retíralos del fuego.

Espera a que se enfríen un poco, quítales la piel y corta finamente, sirve en una salsera.

En la licuadora coloca la cebolla en trozos, el ajo, los chiles chipotle con su caldito, el aceite de oliva virgen, el jugo del limón y la sal, bate por 3 segundos y luego otros 5 segundos para que quede con textura.

Verte la mezcla en la salsera con el jitomate, mezcla perfectamente y agrega el cilantro previamente lavado, desinfectado y picado finamente. ¡Lista para disfrutar!

Más de