Los domingos por lo general, para los que no tenemos compromisos familiares, suelen ser días muy aburridos. Especialmente si estamos solteros y es el día que nos queda para curarnos la cruda y presentarnos en la oficina: Pulcros, cuerdos y con nuestras neuronas funcionando al máximo como si nada hubiera pasado. Sin embargo, esto último es el mejor de los escenarios, porque en el camino, nos preguntamos muchas cosas.
Una de las preguntas más comunes es ¿Qué vamos a comer hoy? Y todos pensamos casi automáticamente en un caldo, un pollo en salsa o cualquier otra cosa que solemos comer cualquier otro día de la semana, pero sabemos en nuestro interior, que lo que en realidad queremos es poder comer unos taquitos al pastor ilimitadamente, pero no hay presupuesto que alcance, así que por eso solemos limitarnos casi siempre y poniendo la dieta como pretexto.
Pero, ¿Qué pasaría si te decimos que puedes armar tu trompo de pastor en tu propia casa? Seguro ya hasta se te iluminaron los ojitos al leer esto y no es para menos, pues la verdad es una fantástica idea, sobre todo si tienes la receta secreta de cómo sazonar la carne al pastor y armarla sobre un trompo al pastor, como todo un experto. Porque hay que ser sinceros: De la vista nace el amor y no hay mexicano que se respete que no tenga gratos recuerdos al lado de un trompo al pastor.
Los orígenes de este platillo mexicano vienen de la cultura árabe, es decir, son una adaptación del kebab o shawarma, que era carne de cordero marinada con ajo, jugo de limón, comino, orégano, cardamomo y otras especias típicas. Sin embargo, a diferencia de este, los tacos al pastor se preparan con carne de cerdo o res maridadas con axiote, especias y varios tipos de chile. Nos atrae, porque vemos la carne adobada montada en una varilla de hierro que da vueltas para asarse en las llamas de fuego. Es muy atractivo.
Por eso, hoy nos pusimos creativos y trajimos para ti una deliciosa receta para que puedas armar tu trompo al pastor, casero, porque sabemos que no le ganarás al pastorero de tu cuadra, pero por lo menos le darás una sana competencia. Y si eres de los soñadores que quieren crear su propia receta de tacos al pastor, este sin duda es un buen comienzo. Esta es una actividad que si quieres puedes hacer hoy o en tu próxima reunión.
Tenemos que admitir que es un proceso tardado que te llevará unas 3 horas y los ingredientes están calculados para unas 6 u 8 porciones. Por tanto, si deseas que sea mayor la cantidad de porciones, probablemente debas incrementar la cantidad de ingredientes que a continuación de diremos. Procura seguir las instrucciones cuidadosamente para que no te lleves sorpresas o un mal sabor de boca.
Ingredientes
- 2 tazas de jugo de naranja
- 10 chiles guajillo
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de achiote
- 2 cucharaditas de comino
- 1 cucharada de pimienta gorda molida
- 2 kg punta de lomo de cerdo
- 8 limones partidos
- 1/2 taza de salsa roja
- 1/2 taza de cebolla picada
- 1/2 taza de cilantro picado
- 1/2 piña
¿Cómo se prepara?
- Licúa el ajo, pimienta, achiote, guajillo y comino con el jugo de naranja.
- Salpimenta la carne y marina en una bolsa con la preparación anterior durante 1 hora al menos. Arma el trompo de pastor acomodando en torre sobre un palillo de metal grande las capas de carne.
- Coloca la piña hasta arriba del trompo y luego hornea a 160ºC por hora y media.
- Rebana el tronco de pastor, sirve en tacos y acompaña con la salsa, cebolla y cilantro.