Recetas

Disfruta el fin de semana con la receta clásica del guacamole en molcajete

Con un par de aguacates podrás tener la salsa perfecta para acompañar los platillos que más te gustan
viernes, 4 de junio de 2021 · 16:51

El guacamole es una de las preparaciones que no puede faltar en la cocina mexicana, ya que es una de las mejores recetas para botanear los fines de semana o para darle un toque extra de sabor a tus comidas. El principal ingrediente es el aguacate, uno de los frutos más consumidos y conocidos en el mundo, pero que es orgullosamente mexicano que destaca por sus grandes beneficios para la salud por su buena cantidad de grasas saludables, así como fibra y potasio. 

El guacamole no es una receta reciente, ya que desde la época prehispánica se realizaba una mezcla muy similar que era llamada ‘āhuacamolli’ para hacer referencia a la salsa de aguacate. A la llegada de los españoles, quedaron encantados con la preparación, por lo que comienzan a llevar el aguacate a diversas zonas de Europa ya que no había un ingrediente parecido que pudiera igualar el sabor del aguacate. A la fecha, es uno de los frutos más populares y uno de los ingredientes estrella del Super Bowl que se lleva a cabo en Estados Unidos. 

Bien dicen que las preparaciones en molcajete no se comparan en sabor con otras recetas, en especial cuando se habla de salsas, las infaltables en cada una de las comidas de la cocina mexicana, mismas que nos han hecho destacar en todo el mundo. Es por eso que en esta ocasión te compartimos la receta del guacamole en molcajete para que lo hagas en casa y disfrutes cuando lo prefieras ya sea para una carne asada o para acompañar diversos platillos como unos tacos dorados. 

Guacamole en molcajete

Ingredientes: 

  • 3 aguacates maduros
  • 2 chiles serranos picados 
  • 2 jitomates grandes en cubos pequeños
  • ¼ de cebolla picada
  • ½ taza de cilantro limpio y picado 
  • Jugo de 2 limones grandes
  • 50 gr de queso fresco
  • Sal y pimienta al gusto
  • Totopos para acompañar

Preparación: 

1.- Corta los aguacates por mitades y retira toda la pulpa.

2.- En el molcajete coloca la pulpa de los aguacates y añade un poco de sal y pimienta al gusto. Machaca con el tejolote ligeramente para que el guacamole tenga una consistencia cremosita.

3.- Añade el jitomate, cebolla, cilantro, chiles, así como el jugo de los limones. Con una cuchara o tenedor, revuelve muy bien para integrar a la perfección. Comprueba su sabor y de ser necesario añade un poco más de sal.

4.- Desmorona el queso por toda la superficie y acomoda los totopos por toda la orilla. Coloca el molcajete al centro de la mesa y disfruta como una botana o bien para acompañar en diversas preparaciones como una carne asada.

TIP: Si quieres que el guacamole no quede demasiado picoso, puedes eliminar las semillas de los chiles o por el contrario si quieres una preparación más picante añade más chiles al gusto.