Recetas

Celebra el Día Mundial de la Dona con esta receta con cobertura de moka

Nada como una taza de café o leche con una dona recién hecha para calmar el antojo
viernes, 4 de junio de 2021 · 11:53

Hoy celebramos el Día Mundial de la Dona, una de las preparaciones que no puede faltar dentro de los antojitos dulces de los que podemos disfrutar en especial en esta temporada de lluvias. Esta fecha nace en Estados Unidos, cuando un grupo de mujeres del ejército de salvación durante la Primera Guerra Mundial, decidieron mostrar su agradecimiento regalando donas, marcando un antes y después en todo el mundo. 

A partir de entonces, el primer viernes de junio tenemos la fortuna de festejar en grande con una receta muy popular entre los mexicanos, las donas de moka. Esta deliciosa preparación no es nada más que una combinación de chocolate con café y un poco de pan dulce, lo que hace que tengan ese sabor tan suave y cremoso que tanto nos encanta, pero sobre todo que es perfecto para acompañar con una buena taza de café. 

En estos días de lluvia es el momento ideal para disfrutar de esta receta de donas de moka, ya que son muy sencillas de hacer y puedes comenzar a practicar tus habilidades dentro de la cocina. 

Donas de moka

Ingredientes:

Para la masa

  • 500 gr de harina
  • 100 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 25 gr de levadura seca
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 1 taza de leche
  • 1 pizca de sal
  • Aceite, el necesario

Para la cobertura de moka

  • 2 panes duros (de preferencia dulces pero sin cobertura como los cuernos)
  • 3 cucharadas de chocolate en polvo dulce
  • 1 cucharada de café soluble
  • 1 taza de crema batida

Preparación: 

Para la masa

1.- En un tazón amplio tamiza (pasar por un colador) la harina para evitar que se formen grumos en la masa. Haz un pequeño agujero en el centro y añade todos los ingredientes, menos la leche. Comienza a amasar para integrar y poco a poco comienza a añadir la leche para comenzar a formar la masa. Sigue amasando hasta obtener una mezcla homogénea, suave y elástica que no se pegue en las manos. 

2.- En una superficie limpia y plana, vierte la masa para continuar amasando por unos 5 minutos para darle textura a tu preparación. Haz una bolita con la masa y deja reposar la mezcla por 20 minutos y cubre con un trapo limpio y húmedo para que pueda crecer. 

3.- Pasado el tiempo, aplasta la masa ligeramente y enharina la superficie limpia. Con ayuda de un rodillo comienza a estirar la masa de forma que tenga un grosor de un centímetro de ancho. 

4.- Con un cortador de donas o con un vaso comienza a cortar círculos, puedes usar una tapa para hacer el centro de la misma. Haz lo mismo con toda la masa. Coloca las donas en una charola enharinada con un poco de separación entre ellas, de forma que sigan creciendo por la levadura. Deja reposar 25 minutos para que doblen su tamaño. 

5.- En una olla amplia, coloca una buena cantidad de aceite y deja calentar. Fríe las donas hasta que estén bien doradas por ambos lados. Retira del aceite y deja escurrir sobre papel de cocina absorbente. Reserva. 

Para la cobertura de moka

1.- En un plato extendido o un tazón, comienza a rallar el pan y mezcla con el chocolate y el café soluble. Revuelve muy bien para que los ingredientes se integren a la perfección. 

2.- Una por una, toma las donas y cubre con una capa ligera de crema batida, enseguida empaniza en la mezcla de moka para que cubra a la perfección la dona. Y listo, ya puedes comenzar a disfrutar de tus donas con una buena taza de café o leche.