Recetas

Receta fácil: Crema de elote con salsa macha, ideal para disfrutar en la comida

Disfruta de una increíble crema a base de elote, con una de las salsas más populares y ricas del país: salsa macha
jueves, 3 de junio de 2021 · 18:03

Algo que distingue de gran manera la cocina mexicana, sin duda ese es el chile con el que suele ser preparado o bien con el que son preparadas varias de las recetas. Algunos más picantes que otras, algunas más solo para condimentar, pero quitando la vertebras o simplemente para acompañar y dar un sabor exquisito a la comida de una manera mucho más rica. Pero el uso de chiles va mucho más allá de lo que conocemos, ya que el ingrediente solía ser muy popular desde la cultura prehispánica

Actualmente, en nuestro país existen mas de 200 variedades de salsas, una de las más populares, no solo por su sabor, también por su picante, sin duda esa es la salsa macha. El origen de está delicia mexicana se lo disputan dos estados de la República Mexicana; Oaxaca y Veracruz, ambos utilizan chiles y semillas mezcladas con aceite vegetal, que dan como resultado la salsa. La original salsa macha debe llevar chile morita, comapeño y taquero, lo cual le da un picante realmente perfecto. Para condimentar la salsa se le agrega ajonjolí, ajo, pimienta y cacahuate. 

El día de hoy traemos una crema, que va perfecta para combinar con tu salsa macha, a base de elote. Como muchos saben el elote o bien el maíz es también uno de los alimentos prehispánicos más importantes de todos, al ser uno de los más usados para diversas recetas como tortillas, masas o bien para condimentar algunos platillos. Nuestros antepasados creaban festines de estos, incluso se dice rezaban a los dioses para tener una cosecha espectacular de maíz y poder disfrutar de ello. Haciendo honor a esto, hoy te dejamos está receta de crema de elote con salsa macha, acompañada de pollo. 

Crema de elote con salsa macha.

Ingredientes 

  • 2 elotes amarillos desgranados
  • 4 cdas. de mantequilla en cubos
  • 2 dientes de ajo picados
  • ½ cebolla picada
  • 1 taza de crema para batir
  • 3 tazas de leche
  • 1 pechuga de pollo
  • 2 cdas. de salsa macha
  • 1 taza de hojas de espinaca baby

Preparación 

Fríe los granos de elote, ajo y cebolla con la mantequilla, cuando doren aparta tres cucharadas de elote. Reserva.

Llevamos a la licuadora la mezcla con crema para batir y leche. Dejamos hasta obtener una consistencia líquida.

Por otra parte vamos a asar la pechuga de pollo en un sartén a fuego alto con el aceite de oliva. Una vez lista cortamos en cubos.

Finalmente sirve la crema con cubos de pechuga, espinaca y granos de elote.

Condimenta con salsa macha y disfruta.