Recetas

Tortitas de papa con atún, receta y tips para que no se deshagan

Esta receta está pensada para conseguir unas tortitas de papa crujientes, pero suaves por dentro, ¡te encantarán!
domingo, 27 de junio de 2021 · 14:59

Las papas son un tipo de hortaliza muy útil en la cocina porque gracias a su sabor, es muy atractiva al paladar. Aunque no es muy recomendado consumirlas regularmente debido a su alto contenido de almidón o se azúcares, de vez en cuando podemos echar mano de este alimento y hacer platillos fáciles, económicos y realmente exquisitos.

Sin embargo, si no las has preparado antes, es muy común que estas tortitas de papa se deshagan en las manos o no queden bien compactas, por eso, hoy no sólo te damos la receta para que hagas unas deliciosas tortitas de papa con atún, sino también te decimos qué tips puedes poner en práctica para que queden con una excelente apariencia y no se deshagan.

La primera recomendación es que cocines las papas con todo y cáscara, esto ayudará a que el almidón se mantenga en la hortaliza y no pierdan hidratación, pues al resecarse pueden quedar quebradizas. Otro punto importante es usar pan molido, el cual ayudará a compactar la mezcla de la papa y el atún, quedarás sorprendida con los resultados.

Tortitas de papa con atún

Ingredientes:

  • 500 gramos de papas
  • 1 lata de atún en agua
  • 1 huevo grande
  • 3 cucharadas de cebollín picado finamente
  • 1/3 de taza de pan molido
  • Aceite vegetal
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Lava bien las papas, colócalas con todo y cáscara en una ollita con suficiente agua para cubrirlas y sal al gusto, déjalas a fuego medio alto hasta que hiervan y baja la flama, deja por unos 30 minutos.

Introduce un cuchillo o un tenedor en una papa, si sale fácilmente quiere decir que ya están suaves y bien cocidas, retira del fuego y sala del agua, espera a que se enfríen para retirarles la cáscara.

Corta en trozos las papas y pásalas a un tazón, aplástalas hasta obtener una especie de puré, agrega sal y pimienta negra molida al gusto, un huevo batido previamente, el cebollín picado y el atún drenado, mezcla para incorporar.

Una vez que todo esté mezclado añade el pan molido y sigue revolviendo, es posible que tengas que hacerlo con tus manos, sólo asegúrate de tenerlas súper limpias.

Cuando ya no se te pegue la mezcla quiere decir que está lista, así que toma una porción, forma una esfera y aplasta, ve reservando las tortitas y repite hasta terminar la mezcla.

Coloca un sartén con bastante aceite vegetal a fuego medio alto, una vez que esté bien caliente coloca las tortitas que te quepan sin que se empalmen, una vez que se ven doradas de los bordes de abajo, voltéalas con cuidado, ayudándote de dos palitas.

Deja que se doren por ambos lado y retira, pasa a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Disfruta esta deliciosa receta en casa.