Recetas

Pan pita de harina de arroz, te damos la receta para prepararlo

Disfruta de una opción de pan pita sin gluten con harina de arroz
miércoles, 23 de junio de 2021 · 12:21

El pan pita es una especie de tortilla hecha con harina de trigo, ligeramente fermentado que se usa como uno de los acompañantes principales de varios platillos en el Mediterráneo y en especial, de países del Cercano Oriente. La forma tradicional de prepararlo es que un panadero forma la masa y la aplana para colocarla en las paredes de un horno especial de piedra.

Lo atractivo de este proceso artesanal es que el pan pita queda adherido en las paredes y gracias al fuego con madera se dora obteniendo una textura suave y de la corteza ligeramente crujiente. Esta cocción permite abrir la "tortilla" que es algo gruesa, por lo que se puede rellenar o bien, servirse como base para un "taco" e incluso cortada en trozos como "tostaditas".

Si quieres hacer pan pita en casa y tienes harina de arroz, puedes aprovecharla para hacer esta receta en casa sin gluten. Recuerda usar los demás ingredientes sin gluten y como hacemos hincapié en la receta, la goma xántica ayuda a darle una textura elástica, por lo que puedes prescindir de ella, aunque es posible que quede algo quebradiza, para que esto no suceda puedes usar psyllium.

Pan pita con harina de arroz

Ingredientes:

  • 185 gramos harina de arroz
  • 80 gramos de maicena
  • 5 gramos de goma xántica
  • 5 gramos de polvo para hornear
  • 2.5 gramos de levadura seca
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 180 mL de agua
  • 5 gramos de sal

En un bowl sirve la harina de arroz, la maicena, la goma xántica (ésta es para darle una textura elástica, si no la consigues no te preocupes, aunque podría quedar más quebradiza la masa), el polvo para hornear, la levadura seca y la sal, mezcla todo hasta integrar.

Forma una fuente, haciendo un hueco en medio, verte ahí el aceite vegetal y un poco de agua, comienza a revolver, agregando poco a poco el agua para no servir de más.

Mezcla hasta conseguir una masa moldeable, pasa a tu mesa de trabajo espolvoreada con un poco de harina de arroz y amasa con una mano durante 10 minutos hasta obtener una mas suave, lisa y elástica. Coloca en el tazón, tapa y deja reposar unos 20 minutos.

Pasado el tiempo de reposo saca y estira con un rodillo, luego voltea y dale unas vueltas para estirarla, toma una porción, forma una esfera, aplasta y estira, dejando unos 4 milímetros de grosor.

Coloca un sartén grueso a fuego bajo, pon ahí tu pan pita, tapa espera a que se infle, voltea y una vez que esté dorada retira, deja en una rejilla para que se enfríe. Repite hasta terminar con la masa. ¡Listos para disfrutar!

Más de