alimentos para bajar de peso

Prueba estas dos ensaladas para bajar de peso y sin gluten

Las dos recetas que estamos a punto de compartirte, son libres de gluten y podrás preparártelas cuando y como tú quieras
martes, 22 de junio de 2021 · 09:27

Bajar de peso se ha convertido en nuestra prioridad a partir de que se esbozó la posibilidad de regresar a oficinas, porque ninguno queremos ser el gordito nuevo de nuestros lugares del trabajo. Si embargo, tenemos que aceptar algo: ¡Sí llega a ser complicado! Sobre todo, porque todo esto implica cambiar nuestros hábitos alimenticios y fortaleces nuestra rutina de ejercicio. Por ello es importante ser constante para que nuestro esfuerzo no sea en vano.

Pero ahora que ya pusiste la canción de 'Ni tú ni nadie' de Moenia, donde vemos los espectaculares resultados de la gordita que protagoniza el video, quizá te sientas motivada para dejar esas tortas de jamón por unas ensaladas, pero no cualquier ensalada. Nos referimos a aquellas que te sirvan de verdad o que por lo menos te energizen y motiven a seguir el duro proceso que implica perder esos kilos de más. 

"¿Dónde está nuestro error sin solución? ¿Fuiste tú el culpable o lo fui yo" le cantamos al refresco y antojito que se pone en frente de nosotros para provocarnos y lograrnos ser débiles ante la comida 'prohibida'. ¡Pero resiste! que aunque las ensaladas suenen aburridas, no lo son. De hecho, son bastante variadas y tienen muchísimos beneficios en nuestro organismo si les damos tiempo y  tenemos paciencia. 

¿Por qué el gluten hace daño a algunas personas?

Aunque, hay que decirlo, ¡No todo es color de rosa! para muchos el gluten que contienen algunos ingredientes de la ensalada, puede provocar efectos negativos como la celiaquía, una enfermedad sistémica inmunomediada provocada por el gluten y las prolaminas relacionadas, que se puede desarrollar en individuos genéticamente susceptibles. Esto pasa porque existe la presencia  de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía.

El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno, pero también podemos encontrarla en vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel o la pasta de dientes y bálsamos labiales. De ser consumido, este elemento suele provocar síntomas como: diarrea, dolor abdominal, irritabilidad o depresión, mareos, enfermedades autoinmunes en algunas personas. Otras en cambio no manifiestan ningún síntoma. 

Pero de eso no te tienes que preocupar ahora, porque las dos recetas que estamos a punto de compartirte, son libres de gluten y podrás preparártelas cuando y como tú quieras sin temor a que te haga daño. El asunto con ensaladas con gluten es que tendían a contener algún alimento con centeno, trigo o harina, como las galletas, avena, especias, salsas, pan o hasta cerveza. Quizá te suenan a que no se llevan con la ensalada, pero créenos, hay recetas en las que cabían, pero ese no es nuestro caso, así que ¡Toma nota!

Receta de taquitos de lechuga con lentejas

Esta receta es un platillo muy ligero con apenas 430 kilocalorías. Es muy rica en fibra, proteínas, hierro vegetal, vitamina C, potasio y grasas positivas.

Ingredientes

  • 180 g de lentejas secas
  • 1 aguacate
  • 2 ramitos de lechuga romana
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • Jugo de limón
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Pimentón dulce en polvo (opcional)

¿Cómo se preparan?

  1. Lava y hierve las lentejas en abundante agua hasta que estén tiernitas antes de usarlas.
  2. Cuando se enfríen las reservas en una sartén con la cebolla bien picada y un poco de aceite de oliva y sal.
  3. Cuando la cebolla está tierna le sumas las lentejas ya cocidas y adicionas ají molido o pimentón para dar un toque picante a la mezcla. 
  4. Retiras del fuego y añades el jugo de limón para terminar de condimentar esta preparación.
  5. Lavas muy bien cada hoja de lechuga y las dispones en un plato.
  6. Por encima colocas la mezcla de lentejas aun tibia (o fría si así lo prefieres)
  7. Para terminar, añades unos cubos de aguacate y tomate bien fresco.
  8. Sirve y disfruta

Ensalada de garbanzos, aceitunas y tomate

Esta receta es bastante ligera y además te aporta fibra, grasas saludables, proteínas de calidad y demás vitaminas y minerales que te ayudan a acelerar el metabolismo y a mantener al tanto tu sistema inmunológico. Tiene pocas calorías y carbohidratos. 

Ingredientes

  • 200 gramos de garbanzos cocidos
  • 1 tomate grande
  •  8 aceitunas negras
  • 1 cebolleta
  •  70 gramos de queso feta
  •  2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal a gusto
  • Perejil fresco picado

¿Cómo se prepara?

  1. Remoja los garbanzos durante 10 o 12 horas y luego hierve por unas 3 horas previamente hasta que estén tiernos. Si usamos garbanzos de conserva, simplemente enjuaga y escurre. 
  2. Coloca los garbanzos cocidos en un recipiente y añade, el tomate fresco cortado en cubos previamente lavado, las aceitunas negras descarozadas y picadas, y una cebolleta previamente lavada cortada finamente.
  3. Añade el queso cortado en cubos, el perejil picado, el jugo de limón, la sal y el aceite de oliva. Mezclamos y servimos justo antes de consumir.
  4. ¡Provecho!