Recetas de comida

Disfruta de unos deliciosos huauzontles con chile guajillo; te enseñamos a prepararlos

Aprovecha todas las propiedades de esta tradicional planta mexicana
martes, 22 de junio de 2021 · 16:18

Cuando llega la hora de la comida el paso más difícil es elegir el platillo que vamos a preparar, pues existe una gran variedad de guisos entre los cuales escoger. Si lo que quieres es salir de la rutina y preparar algo exquisito que te recuerde las tradiciones mexicanas, esta receta de huauzontles en caldillo de chile guajillo encantará tu paladar y te aportará grandes beneficios.

El huauzontle, una planta tradicional que se cultiva desde la época prehispánica, tiene una gran variedad de nutrientes como calcio, hierro, fósforo, vitamina A, C y E que estimulan la memoria y contribuyen al buen funcionamiento del cerebro. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera en el tiempo de los aztecas esta planta se consumía hervida; sin embargo, con la llegada de los españoles, se prohibió su cultivo debido a que se utilizaba en ritos religiosos ligados con sacrificios humanos. 

El nombre del huauzontle proviene del náhuatl huauhtzontle, de huahuhtli, bledo y tzontli, cabello, lo que de acuerdo con el Diccionario Gastronómico de Larousse, significa cabello o maleza del bledo, derivado de su forma ramificada. Si no sabes cómo aprovechar los nutrientes de esta tradicional planta, prueba esta receta de huauzontles en caldillo de chile guajillo que te encantará. 

Huauzontles con chile guajillo

Ingredientes 

Para las tortitas 

  • 5 cucharadas de harina
  • 5 claras de huevo 
  • 100 gramos de queso panela cortado en cubos pequeños
  • 5 yemas

Para la salsa 

  • 3 chiles guajillo remojados en agua caliente sin semillas 
  • 2 chiles pasilla remojados en agua caliente sin semillas
  • 1 diente de ajo 
  • 1/4 de cebola 
  • Sazonador
  • 2 tazas de agua

Procedimiento para las tortitas 

Para comenzar, en una olla con agua pon los huauzontles, previamente lavados, a cocer hasta que queden suaves; cuela el agua y reserva. Posteriormente, bate las claras de huevo a punto de turrón y, con cuidado, agrega las yemas y mezcla suavemente. Con ayuda de tus manos forma tortitas con los huauzontles y en el centro colócales un poco de queso. Pasa las tortitas por harina y luego por el huevo previamente batido. En un sartén con aceite caliente coloca las tortitas y cocínalas por todos lados. Una vez que estén ligeramente doradas colócalas en una charola con papel absorbente. 

Procedimiento para la salsa 

En una licuadora agrega los chiles previamente remojados, ajo, cebolla, agua y sazonador al gusto. Cuela la mezcla y cocínala en una olla hasta que obtenga una consistencia espesa. Puedes agregar tus tortitas de huauzontle al caldillo de chile o servirlas en un plato y verter un poco de la salsa en ellas. TIP: No las dejes mucho tiempo en el caldillo o podrían deshacerse.