Recetas

¿Cómo hacer una coca de San Juan? Te damos la receta tradicional

Un pedacito de Cataluña hasta tu mesa, disfruta de una deliciosa Coca de San Juan
martes, 22 de junio de 2021 · 22:30

Cuando hablamos de panes o pastelitos, siempre es importante destacar que al rededor del mundo existe una gran variedad de ellos y que muchos son realmente imperdibles en la vida. Precisamente uno de ellos es la Coca de San Juan, la cual es originaria de Cataluña y, por lo regular, se consume durante la famosa noche de San Juan, la cual se celebra del 23 al 24 de junio. A dicha fiesta se le conoce como la verbena de San Juan y es realmente popular.

Este tipo de pan, en México, podría tener una similitud con el pan de feria, solo que este no lleva como tal el pan de nata. Aunado a esto, la parte de arriba cuenta con una ligera cubierta de fruta ta al estilo la Rosca de Reyes, que también es sumamente popular en el país vasco. Este tipo de pan conocido como coca, esta hecho a base de una masa de brioche y algunas veces puede ir rellena de crema pastelera, además algunas recetas llevan azúcar o las famosas frutas, que ya mencionamos.

Lo mejor de esta receta, es que no es para nada difícil de preparar y que podrás disfrutar de un pedacito de Cataluña hasta tu mesa. Claro, si andas de visita por aquellos rumbos europeos, no dudes en disfrutar en estás épocas de su tradicional Coca de San Juan. Y, precisamente para celebrarlo, el día de hoy te traemos la receta, que pensamos es de las más tradicionales, si crees que nos faltó algo, no dudes en comentarnos. Sin más que agregar, vamos con la Coca.

Coca de San Juan 

Ingredientes

  • 400 g de harina de fuerza
  • 3 Huevos
  • 125 g de azúcar
  • 80 g de mantequilla
  • 25 g de levadura de panadero fresca o 10 g de levadura deshidratada
  • Ralladura de un limón
  • 100 ml de leche
  • 1 Pzca. de sal
  • 100 g de fruta confitada
  • 50 g de piñones (opcional)

Preparación

Lo primero que haremos será preparar la masa, en un bowl pondremos la leche y la levadura, removemos con una cuchara hasta que se disuelva. 

Una vez listo, incorporamos la harina, poco a poco hasta que se integre completamente y se pueda amasar con las manos para formar una bola. Cuando esto suceda la ponemos en un refractario con papel transparente o papel film y dejamos por unas 4 horas para que tome volumen. 

Para la coca mezclaremos en un bowl  la harina con la sal, los huevos, la leche y el azúcar. Removemos hasta tener una sola mezcla. Reserva 

Pasado el tiempo sacamos nuestra masa y sobre una superficie plana, previamente enharinada, vamos a esparcirla con ayuda de las manos. En caso de que se te pegue, es recomendable que enharines tus manos también. Haremos un hoyo y en medio vamos a colocar la mantequilla y le envolvemos. Hacemos esto durante 10 minutos. 

 Estira la masa con el rodillo. Pasa la masa a una bandeja de horno sobre papel de horno. Déjala, tapada con un trapo, en el horno, apagado, hasta que fermente (de 2 a 4 horas).

Precalienta el horno a 200ºC.

Con ayuda de una brocha pintaremos la masa con el huevo y con ayuda de los dedos haremos unos agujeros para meter la fruta.  Espolvorea una capa de azúcar al gusto por encima.

Horneamos por 15 minutos. Pasado el tiempo dejamos enfriar. 

Saca y disfruta.