Recetas fáciles

¿Cómo hacer sopa fría de codito con mayonesa y jamón? Te damos la receta

La sopa fría es una opción ideal y refrescante para disfrutar en verano
lunes, 21 de junio de 2021 · 21:11

La época de verano es una de las más calurosas del año y no siempre estamos con ánimo de comer algo caliente. Para este tipo de fechas, resulta mucho más atractivo disfrutar de una refrescante ensalada, pues los vegetales aportan mucha agua que te mantiene bien hidratado, pero si le quieres dar la vuelta a las mismas recetas de siempre esta te va a encantar.

La sopa fría de coditos con mayonesa y jamón es una preparación típica de México, aunque su origen se ubica más bien en España, específicamente en Andalucía, donde se preparaban varios tipos de pastas que eran denominadas gazpachos, las cuales formaban parte de la dieta de la canícula, es decir, fechas de mucho calor en las que se propagaban rápidamente las enfermedades.

A continuación te decimos cómo preparar esta riquísima sopa fría y recuerda que para que quede en su punto, debes dejarla cocer al dente, cada pasta suele variar el tiempo de cocción, pero regularmente son 11 minutos a partir de que comienza a hervir. Lo mejor de esta sopa es que puedes llevarla también a un día de campo y refrescarte en una calurosa tarde de verano.

Sopa fría de coditos con mayonesa y jamón

Ingredientes:

  • 300 gramos de sopa de coditos
  • 1.5 L de agua
  • 250 gramos de jamón
  • 1/4 de cebolla morada
  • 500 mL de mayonesa
  • 1/2 ramito de perejil
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Coloca el agua en una ollita con un poco de sal, espera a que hierva y en cuanto alcance su punto de ebullición agrega la sopa de coditos, espera por 11 minutos o según lo indique el empaque hasta que esté al dente, retira del fuego, cuela y espera a que se enfríe.

Mientras está listo, corta el jamón en cubitos y reserva, pica la cebolla morada finamente y también el ramito de perejil, previamente lavado y desinfectado, pasa todo a un bowl grande.

Cuando la sopa esté fría, sírvela en el tazón con la mayonesa e incorpora con movimientos envolventes, cuidando no romper la pasta. Rectifica la sazón, añade sal si lo requiere y pimienta negra molida al gusto.

Mete la pasta al refrigerador por 10 minutos y sirve fresca, agrega unas ramitas de perejil para decorar y ¡a disfrutar!