Recetas

Tamales Canarios, disfruta de esta deliciosa receta mexicana

Los tamales son quizá de los platillos más populares del mundo y hoy te traemos esta versión de Michoacan
domingo, 20 de junio de 2021 · 18:32

Los tamales son uno de lo platillos más interesantes que tenemos en México y América Latina, existen diversas versiones de estos, ya sea los que se hacen con hojas de mazorca, maíz, plátano, bijas, maguey, aguacate o incluso existen las versiones de papel aluminio y plástico. Muchos de ellos por lo regular llevan algún tipo de relleno que va desde carne, vegetales, chiles, frutas, salsas y más. Claro esta, que pueden ser dulce o salados y ambas versiones son realmente deliciosas.

¿De dónde viene el tamal?

La historia del tamal como tal, ha sido disputada por muchos países del continente americano, pero aún no se ha podido comprobar realmente cuál de todos fue el verdadero creador de los tamales. Actualmente existen diversas versiones en distintos países, siendo los principales en México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia y algunos otros países de Centroamérica. Un dato, por supuesto a destacar, es que el maíz, como tal, es originario de México y de ahí se traslado a diversos países de América, por lo que podría ser que la región donde se originó realmente, pudo ser el mexicano.

Por ahí también existen unos escritos de Fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del Siglo XVI, donde relata que se comían tamales de muchas maneras y algunos de estos eran blancos y, a manera de pella, es decir que no eran redondos, pero tampoco cuadrados, incluso hace mención que había algunos ‘colorados’.

México el número uno

Algo que si podemos destacar, es que por lo menos en nuestro país, es el lugar en donde existen una mayor variedad de tamales, ya que cada región cuenta con su propia versión y por ello se calcula que existen al rededor 5,000 tipos en todo el país. Reiterar también que esto se debe a que es uno de los platillos más populares. Y justamente, hoy traemos una versión especial, originaria de Michoacan, conocidos como tamales canarios, los cuales tienen un color amarillo. La receta original es una harina de arroz, con mantequilla, polvo para hornear, leche y pasas. Existe una versión, incluso, con la que son confundidos, que son los tamales de arroz.  Pero bueno, la versión que el día de hoy te traemos es una especial y que muy seguramente te encantará, sin nada más que agregar, vamos con los tamales canarios.

Tamales canarios

Ingredientes

  • 250gr de mantequilla
  • 400gr de leche condensada
  • 380ml de leche evaporada
  • 300gr de harina para tamales
  • 300gr de harina de arroz
  • 2 Cdas. de postre de polvo para hornear
  • 16 Hojas de Tamal
  • 200 gr de piña
  • 100 gr de nuez picada
  • 100 gr de pasitas
  • 1 Bote de mermelada de piña

Preparación

Lo primero que haremos será hidratar nuestras hojas de tamal por unos minutos en agua caliente. Estas deberán estar previamente lavadas. Una vez que se han tornado suaves escurrimos y reservamos.

Por otra parte llevaremos a la batidora la mantequilla con la leche condensada hasta que acremen. Cuando se tenga esta consistencia, lo siguiente que haremos será agregar poco a poco la leche evaporada, sin dejar de batir.

Integramos también el polvo para hornear y las harinas. Seguimos batiendo hasta que nos quede sin grumos.

Picamos la piña y la nuez.

Para armar los tamales vamos a colocar una cucharada de la masa en una de las hojas de maíz con un poco de piña, nueces y pasas. Cerramos los tamales de manera que enrollemos la hoja y vamos a colocarlos en la vaporera de manera parada y una vez listos, será momento de cerrarla y dejarlos cocinar. Esto tardará unos 50 minutos.

Una vez listos, será momento de servir y disfrutar.

Por lo regular, puedes acompañarlos de mermelada de piña y un atole o chocolate caliente.

 

Otras Noticias