Recetas

Chambarete entomatado, disfruta de la clásica receta mexicana

Para nadie es un secreto que la cocina mexicana es de las más ricas y para demostrarlo, hoy te traemos la clásica receta de chambarete entomatado
domingo, 20 de junio de 2021 · 16:23

La gastronomía mexicana es una de las más populares al rededor del mundo y no es por presumir, pero es una realidad que se trata de una de las mejores cocinas de todas. Esto principalmente por la cantidad de ingredientes y combinaciones que se tienen en sus diversos platillos y, precisamente, uno de ellos, es el del famoso chambarete entomatado, el cual es toda una tradición en México.

El chambarete o morcillo, como se le conoce en España, es la pieza de carne o la pieza de cuerpo que se ubica por encima del muslo, en las patas traseras. Por lo regular su consistencia es gelatinosa y magra, cuenta con un hueso sumamente rico en tuétano. Para la cocción existen dos formas de realizarse, por ejemplo, si se quiere salteado, braseado o la blanqueta este es deshuesado y cortado en trozos grandes, pero si se quiere en un caldo, se usa el puchero entero, pero si se corta en rodajas gruesas.

Ahora bien, es importante destacar, que sí hablamos del codillo de cerdo deshuesado, este se cocina salteado y se le conoce como jambonneau. Como podrás notar, existen diversas versiones de este tipo de carne y es sin duda de las más versátiles, pero el día de hoy, te traemos la tradicional receta del chambarete, la cual estamos seguros te encantarán. Sin más que agregar vamos con el chambarete entomatado.

Chambarete entomatado

Ingredientes

  • 1kg de chambarete con o sin hueso (al gusto)
  • 2L de agua
  • 1/2 Cebolla
  • 6 Ajos
  • 1kg de tomate o tomatillo
  • Aceite
  • 1 Cebolla grande fileteada
  • 1 Lata chipotles en adobo
  • 1 Cdita orégano
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Lo primero que haremos será poner a cocer nuestro chambarete de res sin hueso en una olla con el agua, la cebolla en trozos y 3 dientes de ajo por 45 minutos.

Pasado el tiempo retiramos el chambarete. Reserva el caldo.

Lo siguiente será picar en cubos pequeños los tomates y ponemos a calentar con el aceite, los otros 3 ajos (estos deberán estar finamente picados) y la cebolla en juliana o como más te guste.

Dejamos cocer durante 5-7 minutos a fuego alto sin dejar de mover.

Corroboramos sabor y dejamos por unos 5 minutos.

Mientras esto queda, en un sartén vamos a poner a calentar el bicarbonato con una tapa por 8 minutos. Pasado el tiempo agregamos el chile chipotle, el orégano y un poco salpimentamos para sazonar.

Mezclamos todos los ingredientes y una vez listos, será momento de integrar la carne y con ello servimos 2 tazas del caldo de cocción

Dejamos unos minutos más para que se concentren todos los sabores y listo.

Ya puedes disfrutar de tu chambarete entomatado.