tamales

Aprende a hacer unos tamales de verdura con queso en olla exprés para celebrar a papá

Estos tamales también son conocidos como los de mezcla campesina
domingo, 20 de junio de 2021 · 11:13

Cuando la familia es muy grande, es muy normal pensar en platillos que nos rindan y que se puedan consumir casi en cualquier momento, sin necesidad de estar sirviendo a cada rato. Por eso y por tradición los tamales son uno de los antojitos mexicanos más taquilleros ya sea para almuerzo, comida o para los más aventurados, cena. Puede que no sean los más rápidos de preparar, ni los más fáciles, pero sí son una de las comidas más deliciosas. 

Tampoco es que sean los más difíciles de hacer, sólo quizá son más laboriosos que una torta, por ejemplo. Tradicionalmente existen los de salsa verde con pollo, los de mole, los de dulce con pasas y los de rajas. Sin embargo, hay quienes han experimentado con varias recetas alternativas, que le dan la vuelta a lo acostumbrado y conquistan nuestro paladar como nosotros no podríamos habernos imaginado.

Aunque el consumo del tamal está muy extendido en el resto de América, su origen sí es presumiblemente mexicano, pues su primer registro en la historia es en el libro de Historia General de las cosas de Nueva España de fray Bernardino de Sahagún a principios del siglo XVI, donde cuenta que los indígenas comían tamales " De muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados".

Variantes de tamales

También existen vestigios arqueológicos que muestran a los tamales como parte de la vida cotidiana en algunas culturas prehispánicas de México y además se usaban en rituales religiosos como las ofrendas, algo que en pleno siglo XXI no se ha perdido, pero sí ha cambiado, porque nuevas recetas se han sumado a las tradicionales, como los uchepos, que son una variante de los dulces con granos de elote o los de frijol.

Sin embargo, hoy te mostraremos una receta para que prepares tu propia versión de tamales de verduras con queso, también conocidos como de mezcla campesina, por llevar zanahoria, elote, chícharos y papa.  Y esta es una de las muchas variantes que existen de este antojito mexicano. Se calcula entre 500 y 5,000 en todo el país, pero los de verdura con queso tienen un toque gourmet que te dejará sin palabras.

Por eso, te sugerimos prestar atención para que te queden deliciosos y además con ingredientes fáciles de conseguir, como la bolsa de verduras congeladas que puedes conseguir en el súper para que te ahorres picar y cocer todo. Estas proporciones es para 1 kilogramo de harina, que se fusiona con el queso parmesano o manchego que se gratina para unificarse con la verdura y l da un sabor exquisito. ¿Ya te imaginaste todo? ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 1 kilogramo de Harina Para Tamales
  • 1 Cucharada Sopera de Polvo para Hornear
  • 150 Gramos de Manteca de Cerdo
  • 1 Cucharada Sopera de Sal
  • 3 vasos de Agua o Caldo de Carne de Cerdo
  • 1 Paquete de Hojas para Tamal
  • 500 Gramos de queso parmesano o tipo manchego

¿Cómo se preparan?

  1. Se pone la manteca en un sartén a que se funda, pero que no quede muy caliente
  2. En una cacerola se mezcla la harina con el polvo para hornear y se agrega la manteca fundida. Se mezcla bien, se le agrega el agua o caldo y la sal y se bate hasta que haga burbujas.
  3. Se pone una gota de masa en un vaso con agua y si flota ya esta lista, si se hunde hay que batirla más.
  4. Remoja en agua caliente las hojas para los tamales para que se ablanden y se procede a embarrar una cantidad adecuada de masa en cada hoja. Puedes ayudarte de una cuchara.
  5. Agrega un poco de verdura sobre la masa y agrega un poco de parmesano o una rebanadita de queso tipo manchego sobre la verdura.
  6. Se cierran las hojas y se dobla la punta para que no escurra la masa.
  7. Los cueces en una olla de presión al vapor colocando sobre la parrilla una capa de hojas para tamal, el tiempo de cocción es de aproximadamente 45 minutos.
  8. Después de este tiempo se abre un tamal, si se despega bien de la hoja ya está cocido, pero si se pega a la hoja, hay que cocerlos unos 15 minutos más.