Recetas

La receta perfecta para preparar en casa un arroz a la poblana fácilmente

Te decimos cómo preparar un delicioso arroz a la poblana para que te quede perfecto
miércoles, 2 de junio de 2021 · 10:58

En México tenemos una gran variedad de recetas para preparar un solo alimento, como el arroz, y este es el caso de la que hoy queremos compartirte, un arroz a la poblana. Este platillo toma este nombre dado que utiliza uno de los ingredientes emblemáticos de Puebla, el chile poblano que se caracteriza por ser de gran tamaño y regularmente, no muy picante.

La preparación es muy sencilla, pues se prepara una salsa de chile poblano con la que se calienta el arroz y muchas veces se agregan granitos de elote, lo que le da una consistencia y sabor mucho más sabroso. Para que el arroz tenga un sabor mucho más rico te sugerimos usar consomé de pollo, pero si no tienes puedes usar agua y agregar consomé en polvo, sin añadir más sal.

Si nunca antes has preparado arroz, no te preocupes, el secreto está en aprender a dorar bien el arroz y esto se logra removiendo regularmente, pero con suavidad para no trocearlo y agregar la cantidad correcta de agua, que es el doble de lo que usas de arroz. Esperamos que disfrutes preparando esta delicia y sobre todo, que ¡ames el resultado!

El chile poblano se usa también para preparar diversos platillos.

Arroz a la poblana

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz
  • 4 chiles poblanos
  • 4 tazas de consomé de pollo
  • 1/2 taza de granos de elote
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • 3 ramitas de cilantro
  • Aceite vegetal
  • Sal

Lava muy bien el arroz hasta que el agua salga más limpia, luego déjalo reposando en agua tibia por unos 10 minutos y escurre, reserva.

Lava los chiles poblanos y ya secos colócalos en un comal a fuego alto, deja que se tatemen y retira. Conforme estén listos pásalos a una bolsa de plástico cerrada para que suden.

Después de 7 minutos sudando, pela cada uno, retira las semillas y la colita.

Una vez seco el arroz, coloca una cazuela a fuego medio con un chorrito de aceite vegetal, cuando esté caliente sirve el arroz y deja que se dore.

Corta algunas tiras del chile poblano para agregar al final, lo demás pártelo en trozos y pásalos a la licuadora con las ramitas de cilantro, el ajo y la cebolla en trozos, agrega un poco del consomé de pollo y muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Ya que esté dorado el arroz, sirve la salsa hecha con los chiles poblanos, los granos de elote y las tiras de chile que reservaste. Una vez que cambie de color agrega sal y el resto del consomé, mezcla y deja a fuego bajo.

Después de 10 minutos prueba de sal, rectifica la sazón y deja hasta que haya absorbido el agua por completo, cuidando que no se queme de abajo. Retira y ¡a disfrutar!